Qué curso online puedo hacer: cómo crear tu primer curso

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¿Cómo crear un curso online? ¿Es mi idea buena para un curso? No soy experto en nada, ¿de qué hago mi curso? En esta mini guía quiero ayudarte a pasar de “tengo una idea” a “tengo mi primer curso estructurado”. …

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¿Cómo crear un curso online? ¿Es mi idea buena para un curso? No soy experto en nada, ¿de qué hago mi curso? En esta mini guía quiero ayudarte a pasar de “tengo una idea” a “tengo mi primer curso estructurado”.

En la era de internet (y más después de la pandemia) es más fácil que nunca crear y vender un curso online. Hay mil plataformas para ello, PERO lo bonito es que también puedes tener tu propia plataforma de cursos: ¡¡viva WordPress!! (pero el .org, no el .com. En otro post te explico la diferencia).

Todo no es tan bonito, porqué aquí es donde viene el tema: de qué temática vas a hacer tu curso o cursos, qué estrategia vas a seguir, deberás decidir quien es tu alumno ideal, qué plataforma vas a usar, cómo te vas a promocionar, lo vas a hacer solo o con ayuda….

Sin todo este trabajo previo, es más que probable que inviertas miles y miles de horas (y de euros, seguramente) en crear un curso online que no es rentable.

Por todo esto, y para que no cometas algunos (o todos) los errores que yo misma he cometido, voy a intentar darte un poquito de luz.

Empecemos por el principio: 💡 La idea

Puede que ya tengas una idea de qué curso online quieres hacer. O puede que pienses que no tienes nada que ofrecer, pero te encanta la idea de trabajar online.

En cualquier caso, en mi opinión, todos tenemos algo que ofrecer al mundo. SIEMPRE hay alguien que sabe menos que tú. Y, casi siempre, habrá quien sea mucho más experto que tú.

Por eso, para crear la temática de nuestro curso online debemos responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Sobre qué temas te piden consejo tus amigos, familiares, compañeros…?
  2. Identifica en qué eres bueno
  3. Enumera tus hobbies o “pasiones” de mayor a menor.
  4. ¿Has realizado algún curso? ¿Has trabajado en eso durante años?
  5. Si te dijeran ahora mismo que debes dar una charla de 1 hora, y sólo te dan 3 minutos para prepararla…. ¿De qué hablarías?

Bien, una vez contestados a estos puntos, puedes hacerte una idea de en qué destacas. ¡Enhorabuena! Ya tienes tu temática.

Y el problema real llega ahora: la gente hace esto, y se lanza a crear tu curso online sin analizar nada más. ERROR. ¡Antes de eso debes saber si tu curso tendrá audiencia! No vale un “mi curso vale para todo el mundo”

Además debes plantearte lo siguiente: ¿Habrá alguien interesado en formarse en lo que tú ofreces? ¿Hay competencia?

Imagina que la temática que te ha salido es Marketing Digital. ¡Hay competencia para aburrir! O defines bien tu nicho, o vas a competir contra “Goliat“.

¿Pero cómo definimos más nuestra idea de curso online?

Debes identificar qué problema resuelves con tu curso.

Al igual que antes, intenta responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problema tiene tu potencial alumno?
  • ¿Qué problemas secundarios tienen?
  • Enumera 3 problemas y cómo ayudas a solucionarlos.

Si aún así, no lo terminas de ver claro, prueba a mirar cursos que ofrezca la competencia. Simplemente escribe en Google “Curso de ______” y fíjate en los primeros 5 resultados. (Spoiler: si ves anuncios, es que hay competencia y…. ¡pasta!)

También es importante realizar un análisis DAFO para tener una idea mucho más concreta de nuestras Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades. Te dejo un vídeo donde Borja lo explica muy bien.

Vale, ya tenemos la idea y la temática. Además tenemos una idea general de la competencia. Puede que te hayan surgido varias ideas de cursos. Mi recomendación aquí es que vayas pasito a pasito: céntrate en uno, y cuando lo tengas amortizado, entonces creas otro curso.

Elegir las keywords

Esto de las “keywords” puede que te suene a chino ahora mismo. Pero en cuanto te adentres (y te absorba) el mundo del SEO, te aseguro que se convertirán en tus mejores amigas.

Las keywords o palabras clave son aquellas por las que tu “alumno potencial” te va a buscar (ya sea en Google, Youtube, Bing…).

La forma más fácil de empezar sería escribiendo en Google tu temática. Por ejemplo: curso pilates.

Te debería aparecer algo como esto:

Qué curso online puedo hacer: cómo crear tu primer curso

Toda esa lista son palabras clave que te sugiere el mismo Google. Es decir, así es como busca la gente en google el tipo de curso que tú ofreces. Interesante, ¿verdad? y GRATIS.

Siguiendo con las opciones gratuitas, puedes utilizar este planificador de palabras clave de ahref para tener más ideas. También muy interesante revisar lo que está de moda con la ayuda de Google Trends

Tampoco te obsesiones muchísimo ahora mismo con las palabras clave, ya que eso es mejor verlo en concreto en SEO para tu academia online.

Aquí podría terminar este post, ya que la idea y la temática ya la tienes. Es decir, tienes la base, que es lo más importante para que no se tambalee tu curso y puedas rentabilizarlo. Pero como supongo que tienes ganas de saber cuáles serían los siguientes pasos, continuamos (aunque haré un post específico de cada punto, para hacer las cosas bien 😉).

Qué formato de curso online elegir 📝🎧📹

Cuando la gente habla de curso online, a casi todo el mundo se le viene a la cabeza una reunión de Zoom o una serie de vídeos. No todos los formatos son válidos para todas las temáticas.

Puedes crear en formato vídeo, en formato en directo (en vivo), en audio (tipo podcast), por email, descargable…. e incluso ahora hay gente que tiene un curso en WhatsApp 🤯.

Esta parte es importante pensarla al principio, para definir tu estrategia y tu público objetico (tu alumno potencial). No vas a crear la misma academia si tu formato es sobretodo de audio, que si es de vídeo, o en formato Ebook.

Si me preguntas a mí, mi formato favorito… ¡son todos! Creo que en un curso, a pesar de que el rey puedan ser los vídeos, es muy importante un apoyo tipo PDF descargables o PowerPoint, incluso un Ebook. También un Excel, un listado de tareas, charlas en vivo…. Creo que no son excluyentes.

Qué plataforma usar para crear mi curso online

Este apartado da para un post completo, por eso, para no aburrirte ahora mismo, te lo resumo:

  1. Plataforma externa
  2. Plataforma propia

Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, que veremos en otro post más tranquilamente. (Spoiler: WordPress forever).

Las diferencias, así a grandes rasgos, es que en general las plataformas externas son más fáciles y rápidas de montar y mantener PERO en la mayoría tienen una comisiones por venta (un % de lo que vendas que ronda el 20%) y además no tienes el control sobre tu curso (en muchos, la letra pequeña dice que dejas de ser dueño del contenido y de los precios….).

Por otro lado, una plataforma propia (en WordPress por ejemplo) eres literalmente dueño y señor de todo lo que ocurre con tus cursos y tu academia, PERO el coste inicial suele ser más alto (necesitas que alguien te diseñe la academia o hacerla tú mismo perdiendo muchas horas) y pagar un hosting + plataforma de vídeos + plugins.

Cómo estructurar mi curso 📕📗📚

Aquí realmente, para gustos los colores. Hay muchas formas de enfocar la estructura de un curso. A mi modo de ver, la más sencilla es utilizar lo que hemos visto antes (problema de tu alumno, y la solución que le ofreces) y estructurar el curso en base a los pasos que tiene que dar tu alumno para pasar de la situación A (tengo X problema) a la situación B (la solución a ese problema).

Para que sea visualmente una estructura sólida pero fácil de seguir, un ejemplo puede ser dividirlo en módulos y lecciones (como hacen la mayoría de plugins LMS). Por ejemplo:

  1. MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN
    1. Definición, características, objetivos del curso y enfoque global
    2. Ejemplos o casos prácticos
    3. Material descargable para seguir el curso
  2. MÓDULO 2: TEORÍA
    1. Explicación
    2. Vídeos demostrativos
  3. MÓDULO 3: …..
  4. FINAL DEL CURSO
    1. Resumen
    2. Conclusiones
    3. Diploma y dudas.

Si quieres ver un ejemplo real, siguiendo con el tema Pilates, te dejo aquí para que veas un temario real.

También puedes añadir BONUS extra (que gustan mucho).

Organización del curso

Ya tenemos la temática, el formato e incluso la estructura. Ahora toca ver cuánto tiempo le va a llevar al alumno pasar de su situación A a la B, y cuánto tiempo le vas a dar para que lo consiga.

También debes decidir si prefieres que empiece y termine en una fecha concreta, o que vaya a su ritmo. Por ejemplo puedes dar acceso al curso sin límite, o por un máximo de 2 meses. (Ojo con esto de “acceso de por vida” que la connotación legal es importante revisarla).

Por otro lado, si vas a dar soporte (o no) y en qué formato. Un ejemplo puede ser crear un grupo de Telegram exclusivo de alumnos, o hacer tutorías en directo para resolución de dudas.

Consejo: No pretendas tenerlo perfecto antes de lanzarlo. Es mejor lanzarlo, tener feedback de los alumnos, e irlo mejorando…. a no lanzarlo nunca porque no está perfecto.

Conclusiones

Como ves, hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero con esta guía espero que te haya sido más fácil hacer REAL esa idea que tienes, ¡y ponerla en práctica!

Resumiendo, deberías seguir estos pasos para crear un curso online del que puedas sacar rentabilidad y estar orgulloso.

  1. Definir la idea: ¿en qué eres bueno?¿Qué te apasiona? ¿Sobre qué te preguntan tus amigos o familiares?
  2. Identifica qué problema resuelves.
  3. Ver tu idea en el mundo real (keywords) y la competencia.
  4. Elige formato principal.
  5. Decide qué tipo de plataforma puede ser mejor en tu caso.
  6. Estructura el curso: módulos, lecciones, clases bonus….
  7. Organiza el curso: tiempo de acceso, inicio del curso, soporte….

¡Bueno! Espero que con esta dosis de puntos clave empieces a “madurar” tu primer curso online. Cuéntame qué te ha parecido y qué curso vas a hacer.

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