Cómo elegir los colores de mi web

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Aunque a menudo nos dicen que el color es una elección personal, eso no significa que deba ser aleatoria ni lo debas elegir de cualquier manera. Puedes crear una marca visual fuerte eligiendo buenas combinaciones de colores para tu sitio …

Aunque a menudo nos dicen que el color es una elección personal, eso no significa que deba ser aleatoria ni lo debas elegir de cualquier manera.

Puedes crear una marca visual fuerte eligiendo buenas combinaciones de colores para tu sitio web.

La paleta de colores que elijas puede ayudar a la gente a entender fácilmente de qué va tu marca y a identificarla de las demás. En esta guía, bucearemos a través de las mejores prácticas para utilizar los colores de forma eficaz en tu sitio web, incluidos consejos para elegir los colores del logotipo, crear una paleta de marca cohesiva y asegurarse de que sean accesibles para todos los públicos.

¿Accesible? ¿Y eso de qué va? No te preocupes que también lo vemos. Pero te adelanto que es importante.

En este artículo, explicaremos qué son los colores, por qué son importantes para el diseño de sitios web y cómo puede elegir una paleta de colores para su sitio que incorpore las mejores prácticas de usabilidad.

Mejor elige una paleta de colores, no uses colores al tún tún.

Elige una paleta de colores en lugar de colores aleatorios.

Una paleta es un grupo de colores que funcionan bien juntos y pueden utilizarse para crear un aspecto coherente para su sitio web.

Una colección aleatoria de colores no siempre da como resultado un aspecto coherente, en el que el efecto global es mayor que la suma de sus partes.

De hecho, hay varias razones por las que debería utilizar una paleta de colores:

Cómo elegir los colores de mi web
  • No te pones a inventar combinaciones de colores
  • No tienes que ser diseñador para hacer combinaciones que queden bien
  • Te aseguras de que un experto lo ha hecho bien por ti
  • No pierdes tiempo

Ejemplo de paletas de colores (más abajo veremos herramientas para que saques estas paletas):

Cómo elegir los colores de mi web

Haz que tu marca sea más distintiva con colores neutros y de acento

Hay varias formas de utilizar los colores de acento para que su marca destaque:

  • Colores neutros para los fondos, el texto y los botones. Esto hará que la página sea más legible y también le permitirá resaltar elementos importantes con colores de acento.
  • Colores de acento para los iconos, logotipos y botones. Estas son las primeras cosas que un visitante ve en su sitio, por lo que deben ser lo suficientemente llamativas como para captar su atención de inmediato.
  • Colores de acento para llamar la atención sobre elementos importantes de la página. Los colores de acento se utilizan a menudo de esta manera; azul oscuro o rojo podría ser utilizado detrás de un icono o logotipo que representa algo como “Contacto” o “Acerca de”.
  • Colores de acento para resaltar información importante incluida en viñetas o párrafos de texto en una página, ya que, de lo contrario, estos elementos se pierden en el mar de espacio en blanco (razón por la que suelen resaltarse).

Utiliza el mismo color en todos los lugares en los que aparezca tu logo

  • El logotipo debe utilizarse en todos los materiales de marketing.
  • El logotipo debe utilizarse en todos los anuncios. Estén donde estén
  • El logotipo debe utilizarse en el sitio web, en las redes sociales y en todas las demás propiedades digitales.
  • El logotipo se utilizará en tarjetas de visita, papel con membrete y otros materiales impresos.
  • El logotipo…. puede cambiar! No tiene que ser el definitivo

El logo no es lo más importante, y no debes esperar a tener uno “chulo” o el mejor logo para lanzar tu marca. Lánzate, explora, mira lo que funciona y cambia lo que no.

Cómo elegir los colores de mi web
Cómo elegir los colores de mi web

Colores primarios y secundarios accesibles.

Elige colores primarios y secundarios accesibles.

Los colores primarios y secundarios son los más reconocibles, por lo que deben ser fáciles de ver, no demasiado brillantes y complementarse bien. No es necesario que combinen a la perfección; basta con asegurarse de que un color no abrume al otro en términos de brillo o saturación (la intensidad de un color determinado).

Utiliza fuentes fáciles de leer

Si quieres que la gente lea fácilmente lo que escribes en tu sitio web, no te compliques a la hora de elegir los tipos y tamaños de letra para todo el texto durante el proceso de diseño.

Céntrese en uno o dos colores principales de la marca.

Lo mejor es ceñirse a uno o dos colores de marca principales. Resulta tentador desmelenarse y elegir todo un arco iris de opciones, pero eso puede hacer que su sitio parezca diseñado por un niño pequeño. Elija sólo uno o dos colores principales y utilícelos en todos los lugares en los que emplee su logotipo.

Esto creará coherencia en todo el diseño, desde el encabezado en la parte superior de cada página hasta los botones de cada sección, pasando por los enlaces de texto de cada página. No lo olvide: su sitio web es una representación de quién es usted como organización y de lo que representa, así que téngalo en cuenta a la hora de elegir su paleta de colores.

Tenga en cuenta la accesibilidad para daltónicos.

Es importante tener en cuenta la accesibilidad de los daltónicos a la hora de elegir los colores de su logotipo. Algunas personas son incapaces de ver ciertos colores, lo que significa que no podrán ver su logotipo en absoluto. Para garantizar que todo el mundo pueda identificar su empresa, asegúrese de que el logotipo sea visible independientemente de la capacidad de una persona para ver los colores.

También debe asegurarse de que, si utiliza iconos o símbolos en su sitio web, sean fáciles de identificar para todo el mundo, independientemente de su pérdida de visión. Si una persona utilizara un lector de pantalla (el software que utilizan las personas con discapacidad visual), podría tener problemas para identificar qué elemento es cada uno sin esta ayuda adicional.

Puedes desarrollar una marca visual fuerte eligiendo buenas combinaciones de colores.

¿Cómo elegir los colores y el logotipo de su sitio web?

En primer lugar, eche un vistazo a los colores que utiliza en sus materiales de marca actuales. ¿Comunican el mensaje de su marca? ¿Son coherentes con la misión y los valores de su empresa? ¿Están en consonancia con lo que la gente espera de su producto o servicio? Si no es así, considere la posibilidad de actualizarlos.

En segundo lugar, considere qué colores representarían mejor la personalidad de su empresa. ¿Qué sentido tiene utilizar esos colores en un sitio web o en otros materiales de marketing? Por ejemplo: si fabrica productos respetuosos con el medio ambiente que se venden en puntos de venta al por menor, quizá el verde sea una elección de color adecuada (e incluso puede que forme parte de una combinación de colores estacional más amplia). O si vende artículos de lujo, quizá el dorado sea más apropiado que el verde. Las posibilidades son infinitas, pero asegúrese de que cualquier elección que haga sea auténtica y no demasiado efectista (eso nunca ha sido una buena práctica empresarial).

Conclusión

Cuando elige los colores y el logotipo adecuados para su sitio web, está creando una identidad visual que ayuda a la gente a entender quién es y qué ofrece.

Si elige los colores y el logotipo adecuados para su sitio web, la gente entenderá más fácilmente lo que ofrece.

Utilice los colores con un propósito, ya sea evocar una emoción o simplemente llamar la atención sobre botones importantes o parte de una imagen. Pensar en estas razones puede ayudarte a diseñar mejores sitios web.

La mejor manera de elegir los colores para tu sitio web es mirar muchos sitios web diferentes y averiguar qué te gusta y qué no te gusta. Pero ten cuidado de no tomártelo todo demasiado en serio: leer demasiado la teoría del color puede dificultar la elección más de lo necesario.

¿Te animas?

Si no sabes por dónde empezar….. apúntate a una consultoría, y en 1 horita lo vemos 😉

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