Cómo ser un buen profesor Online

Autor: Leticia R10/07/2022

Ser buen profe es (en mi opinión) algo difícil en general (excepto los nacidos para ello) y que hay que practicar y mejorar siempre que se pueda. Como todo, "la práctica hace al maestro".

Realmente si ya eres buen profesor ahora mismo... online también lo serás. Simplemente debes adaptarte al nuevo medio. Pero para los que dudan de sí mismos...

¿Qué significa ser buen profesor? ¿Cómo se consigue? ¿Cuándo te puedes considerar buen profesor?

La respuesta a todas las preguntas, casi siempre, las dictan directamente tus alumnos. Es a ellos a quien tienes que deleitar. A quien tienes que enseñar y, sobre todo, a quien tienes que guiar en su camino.

Además esto no viene solo: cuanto mejor profesor seas, más contentos estarán tus alumnos, y más te recomendarán. Es decir.... ¡¡ tus propios alumnos serán tu mejor marketing!!

Con lo que intentar ser la mejor versión de ti mismo, es una apuesta segura: estarás más contento contigo mismo ya que entregas calidad, tus alumnos estarán encantados, y no tendrás grandes problemas para atraer nuevos alumnos (haciéndolo de la manera correcta, claro).

Los alumnos, en general, se apuntan a los cursos por las siguientes razones:

  • Para conseguir un título (tristemente seguimos en el mundo de la titulitis)
  • Porque le ha enganchado cómo comunica ese profe en concreto
  • Por la comunidad, el soporte, la ayuda, la resolución de dudas, etc.
  • Porque la forma de vender ese curso es espectacular (copywriting, marketing....)

¿No me crees? Simplemente intenta recordar los 5 últimos cursos que hayas hecho...

Y no solo eso, también podrás subir precios. Porque encontrar ese profesor especial.... ¡no se encuentra todos los días!

Como todo en la vida, hay trucos y consejos que te ayudan a conseguirlo mejor.

Claves de enseñar online

Las características peculiares de ser un profesor en la red, hay que tenerlas muy en cuenta, ya que son determinantes tanto para preparar el material, como el curso:

  • Tus alumnos están a distancia
  • Puede incluso que no estés hablando en directo (Cursos grabados)
  • Puede que incluso hagas cursos solo en formato audio, con lo que es más difícil expresarse.
  • Debes aprender a manejar herramientas nuevas para mostrar presentaciones, videos....
  • Debes diseñar tus clases de manera diferente a como lo harías en presencial.
  • Captar la atención de tus alumnos es más complejo
  • Puedes llegar a muchísimos más alumnos, y de cualquier país.

¿Qué podemos hacer que nos ayude a ser mejores profesores?

  • Acostúmbrate a hablar a una cámara y a un micrófono. La mejor manera para acostumbrarse es.... haciéndolo!! no hay otra mejor.
  • Tener buenas herramientas: micrófono, cámara, fondo, zona de grabar sin distracciones...
  • Aprender a comunicar sin tener a la gente delante
  • Aprender nuevas herramientas online.
  • Aprender a editar tus vídeos, o delegarlo a un profesional.
  • Aprender a editar tus audios, o delegarlo a un profesional.
  • Diseñar tus cursos conociendo estas características peculiares.
  • Captar la atención de tus alumnos incluso desde la distancia!!
  • Entregar material complementario para descargar
  • Crear comunidad con tus alumnos

Te dejo varias herramientas y artículos que te pueden ayudar.

Micrófono

Elegir un buen micrófono puede ser una tarea muy complicada porque hay... miles! Este es el que uso yo actualmente para mi podcast. Es versátil, fácil de usar, es un todoterreno!! y no es feo 😉

Si tu contenido es sobretodo en formato podcast o audiocurso, elige un buen micrófono ya que es VITAL. Si en cambio, tus cursos son en vídeo, no necesitas el mejor micrófono del mundo. Pero por favor... ¡¡UTILIZA ALGUNO!! Los vídeos con un audio malo.... los alumnos huyen. Tenlo en cuenta.

Cómo ser un buen profesor Online

Por eso, en general, con el micrófono que te recomiendo, estás cubierto en todas las ocasiones.

Cámara

Si tu curso es sobretodo grabar pantalla, enseñando lo que haces en tu pantalla, no te hace falta una cámara. Realmente con utilizar la que viene en el propio ordenador que uses, suele ser suficiente.

Pero eso sí, te recomiendo que aunque sea un curso de ver la pantalla... aparezcas tu. Simplemente al inicio y al final, o en pequeñito durante la clase.... Queda muy feo ver una pantalla plana.

Si quieres darle un mejor toque, con una webcam como esta es suficiente. Para empezar, puedes empezar con el del portátil mismo, y ya después pasarte a una mejor.

webcam logitech para grabar tus cursos online

¡¡Hay gente que incluso se graba con su móvil!! Suelen tener buenas cámaras y buena calidad. Lo malo es luego unir ese vídeo con el vídeo que ya hayas grabado de tu pantalla, tu powerpoint o lo que tengas....

Pero si es grabarte a ti simplemente (sin enseñar presentación ni pantalla), por ejemplo dando una clase de Pilates, de Yoga o enseñando a hacer dominadas, prueba con tu móvil y con un trípode.

Te recomiendo que le eches un ojo a este artículo para ideas de cómo empezar a grabar tu primer curso online.

Ordenador o Portátil

Lo mismo que lo que te vengo recomendando siempre... no tienes que tener lo último de lo último. Con que haga la función que quieres, para empezar, es más que suficiente. Ya lo mejorarás cuando seas un Pro.

¿Sabías que yo actualmente hago todo con este portátil? Además así puedo trabajar desde donde quiera. Ya tiene sus añitos, pero me hace la función perfectamente 😉

Importante tener un disco duro donde ir almacenando y hacer copias de seguridad, para no perder nada.

Presentaciones online

Para hacer presentaciones, si ya has hecho, simplemente usa lo que mejor te vaya.

De todas formas es interesante conocer que hay vida más allá de PowerPoint.

Por ejemplo:

  • Prezi. Es una herramienta chulísima, las presentaciones quedan genial. Con la versión gratis puedes ver todo lo que hace y hacer presentaciones. Lo único que no serán privadas. Pruébala porque no te dejará indiferente.
  • Google Slides. Si ya tienes una cuenta de Google, ya la tienes! Tiene muchas opciones, es prácticamente un powerpoint en línea. Lo bueno es que además puedes compartirlas, ponerlas para descargar, generar junto a algún otro profesor....
  • SlidesCarnival. Plantillas gratis para Google Slides. No hace falta ser diseñador, ni empezar de cero... basta con elegir una buena plantilla. En SlidesCarnival tienes miles para elegir.
  • Canva. Una de mis herramientas para diseñar "de cabecera", en la que además de hacer la portada de tu podcast, las miniaturas de tus vídeos, los mockups.... también puedes hacer presentaciones!! Una pasada.

Y para terminar, te dejo varios artículos para echarte una mano con tu curso online. ¡Manos a la obra!

Como siempre si tienes alguna duda, simplemente me tienes al otro lado del formulario de contacto.

¡Ánimo con tu curso!

¿Quieres una guía para crear tu curso en 7 pasos?
31/08/2022
💰​Cómo crear cuenta en STRIPE [CORRECTAMENTE]

Veremos cómo crear tu cuenta de STRIPE para cobrar por internet de forma fácil y rápida para que empieces HOY a recibir pagos por tus servicios, cursos, consultorías.... Además, verás el paso a paso de cómo abrir tu propia cuenta de Stripe en pocos minutos, y cómo dar acceso a otros usuarios (como un desarrollador […]

27/08/2022
Qué es un LMS y porqué necesitas uno

Si estás empezando a investigar sobre lo que necesitas para crear una academia online, seguramente te habrás topado con la palabreja "LMS" y la habrás visto como coletilla de varios plugins como Learndash LMS, Sensei LMS o Tutor LMS. Veamos qué es un LMS explicado de forma sencilla, para no liarnos con tecnicismos. Qué es […]

18/08/2022
Comparativa Learndash Vs Sensei Pro 2022

En esta comparativa veremos dos de los plugins tipo LMS más populares y conocidos para WordPress: Sensei y Learndash. En el caso de Sensei, tiene una versión gratuita por lo que para realizar una comparativa en igualdad de condiciones, analizaremos su versión de pago que es Sensei Pro. Por el contrario, Learndash es exclusivamente de […]

10/07/2022
Cómo ser un buen profesor Online

Ser buen profe es (en mi opinión) algo difícil en general (excepto los nacidos para ello) y que hay que practicar y mejorar siempre que se pueda. Como todo, "la práctica hace al maestro". Realmente si ya eres buen profesor ahora mismo... online también lo serás. Simplemente debes adaptarte al nuevo medio. Pero para los […]

heart-pulse linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram