Qué es un LMS y porqué necesitas uno

Sensei, General, Learndash, Tutor LMS, Wordpress

Si estás empezando a investigar sobre lo que necesitas para crear una academia online, seguramente te habrás topado con la palabreja “LMS” y la habrás visto como coletilla de varios plugins como Learndash LMS, Sensei LMS o Tutor LMS. Veamos …

opciones donde crear una academia online en wordpress o plataformas externas

Si estás empezando a investigar sobre lo que necesitas para crear una academia online, seguramente te habrás topado con la palabreja “LMS” y la habrás visto como coletilla de varios plugins como Learndash LMS, Sensei LMS o Tutor LMS.

Veamos qué es un LMS explicado de forma sencilla, para no liarnos con tecnicismos.

Qué es un LMS (Learning Management System)

LMS o las siglas de Learning Management System no es más que un software que te ayuda a crear una plataforma educativa para tus alumnos.

Básicamente consiste en crear tu propia mini universidad online, ¡con todo lo que ello conlleva! : Alumnos, profesores, exámenes, grupos, diplomas, puntos, gestión, eventos……

Todo eso es lo que puede hacer un LMS por ti. Con lo que si estás valorando la idea de crear tu propia academia online, te serán de muchísima ayuda tanto para subir y organizar tus cursos y alumnos, como para que tus estudiantes vean su progreso, accedan bien al contenido y tengan la mejor experiencia.

Ejemplos de LMS

Existen muchísimos LMS en el mercado, tanto para WordPress como en otras plataformas.

En el caso de WordPress, te dejo aquí una lista con unos cuantos para que veas las mil y una opciones que te puedes encontrar (no están ordenados de ninguna forma particular).

  1. Tutor LMS
  2. LearnDash
  3. Masteriyo
  4. Lifter LMS
  5. LearnPress
  6. Sensei
  7. WP Courseware
  8. Good LMS
  9. Namaste! LMS
  10. Courses for PaidMembershipPro
  11. MasterStudy LMS
  12. Cluevo LMS
  13. Academy LMS

Puedes ver toda la lista de plugins LMS del repositorio de wordpress aquí y ver sus características y probarlos en una web de pruebas que tengas.

Porqué necesitas un LMS en WordPress

Una vez que instalas uno de estos plugins, te crea (normalmente) una nueva pestaña en tu zona de administración de WordPress como estos ejemplos.

Qué es un LMS y porqué necesitas uno
Qué es un LMS y porqué necesitas uno
Qué es un LMS y porqué necesitas uno

Como ves, ahora podrás crear Cursos, Lecciones, Exámenes, Diplomas, Gestionar el avance de tus alumnos, enviar mensajes, gestionar profesores… y muchísimas opciones relacionadas con una academia online.

Si realmente necesitas todas estas (o la mayoría) de estas funcionalidades, un LMS es una opción para ti.

Si por el contrario, no necesitas nada de esto, no necesitas un LMS para crear una academia online. ¡A veces nos complicamos la vida más de lo necesario!

Puedes crear tu curso en una de las páginas de wordpress, e instalar un plugin de restricción de contenido. Con eso ya tienes prácticamente lo que necesitas, entonces no necesitas un LMS.

Conclusiones

Un LMS es tu mejor aliado si quieres montar una academia online “de las de siempre” donde tengas un montón de funcionalidades para gestionar alumnos, profesores y cursos.

Revisa todas las opciones que te he dejado en la lista para ver cuál se adapta mejor a lo que buscas. Hay tanto de pago como gratuitas, aunque la mayoría de las gratuitas tienen extensiones de pago (que se suelen necesitar)

Abrir chat
¿En serio te vas a quedar con la duda?