Tener tareas o procesos automatizados en tu web y en tu negocio parece algo “novedoso” pero no lo es tanto. Es algo muy interesante ya que te permite ahorrar tiempo, te puedes dedicar a otras cosas más importantes o necesarias, y trabajan por ti las 24 horas del dÃa.
Es como el SEO. Tener un buen SEO en tu web, hace que tengas visitas orgánicas a tu web las 24h del dÃa, todos los dÃas gracias a un buen posicionamiento.
Pero no todo se puede o debe automatizar, asà que cuidado con querer automatizar todo y “liarla”.
Si prefieres escucharlo (y asà puedes hacer varias cosas a la vez), lo vemos en el episodio 17 del Podcast Automatiza tu academia
Cuándo automatizar
Para ver si necesitas automatizar algo, o podrÃas automatizar, simplemente debes preguntarte lo siguiente:
- ¿Es una tarea que repites y repites?
- ¿Es una tarea mecánica?
- ¿Es una tarea que requiere contacto humano?
- ¿Es una tarea o gestión que deberÃa estar disponible las 24 horas del dÃa?
Si has contestado que sÃ, seguramente es susceptible de ser automatizado.
Beneficios de crear una automatización en tu web
Poder ahorrar algo de tiempo, y mentalmente “olvidarnos” de una tarea, hacen por un lado que te vuelvas más productivo, y por otro que estés más libre para hacer esas cosas que requieren de tu presencia sà o sÃ.
Automatizar tiene miles de ventajas, ¡pero no nos equivoquemos al elegir el qué automatizar!
Ejemplos:
- Cada vez que alguien se suscriba a la newsletter, que se le envÃe un cupón de descuento.
- Cada vez que alguien se apunte a un curso, le llegue un email de bienvenida, o se le apunte a un grupo de telegram
¡Imaginación al poder!
Automatizaciones en tu negocio
En general podrÃamos dividir las automatizaciones en 2 grandes ramas: Marketing y Gestión.
- Marketing: emails, funnel (embudo), redes sociales (ojo con esto),
- Gestión: facturas, altas, bases de datos,
Hay miles de opciones, pero te recomiendo que no te vuelvas loco, que empieces poco a poco, y no pretendas automatizar todo.
Porque puede parecer maravilloso (y lo es) pero hay que elegir bien qué automatizar y qué no. ¿A que odias cuando envÃas un email y te llega el tÃpico email al segundo de…. “estoy de vacaciones”, o “no estoy en la oficina”. Se nota que es una automatización, y encima da rabia. Hagámoslo bien.
5 ejemplos de automatizaciones que puedes implantar en tu academia online:
Alta en el curso/membresÃa tras comprar
Esto es básico, pero no tiene porque estar automatizado. Depende de cómo lo tengas configurado la compra.
Ejemplos: Learndash + Woocomerce / Sensei + Woocomerce /Plugins de membresÃa.
Email de bienvenida
Es algo que me gusta mucho. Con casi cualquier plataforma de email marketing lo puedes hacer. Y asà le enseñas pequeñas cosas al alumno de cómo funciona la academia, o dónde contactar. Incluso puedes añadirle un pequeño vÃdeo o enlace.
Esto también se puede hacer con una página de gracias. Es decir, justo después de que alguien compre en tu web, se le redirige a una pagina de gracias donde le cuentas como usar la academia, donde contactar con el profesor, etc.
Email de carrito abandonado
Esto está muy bien porque aumenta las conversiones. Compras, y por lo que sea se te olvida o se te cierra o llaman al timbre…. es un recordatorio
Facturas
Se pueden automatizar con Woocomerce y el plugin WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips. Tiene una versión Pro, pero la gratis te deja hacer muchas cosas. Si en cambio usas EDD puedes usar su add-on o extensión Invoice. Tambien puedes utilizar un servicio externo, como Quaderno o Factura Directa….. Puedes automatizar que cuando alguien compre, se le envÃe por email su factura, y a la vez se te cree en tu excel de contabilidad una nueva lÃnea. Las facturas son un rollo pero hay que tenerlas bien hechas.
Recibir un aviso si tu web deja de funcionar
Hice un articulo hablando exclusivamente sobre esto os lo dejo. Aquà tienes el enlace sobre como saber si tu web está caÃda en tiempo real.
Citas y reservas
En el siglo 21 creo que sitios como fisios, clinicas dentales, spa, peluquerÃa, gestores, …. etc. Tengan por la web una opción para ver los horarios libres que tienen y poder reservar al momento. Puedes hacerlo dentro de WordPress con plugins como Amelia o WpCal.io o con herramientas externas como Calendly o Tidycal.
Hablamos de ello en el episodio 18 del podcast Reservas por Internet
Servicios externos de automatización
Luego además, existen plugins y servicios que te ayudan a automatizar casi casi cualquier cosa que imagines. Unos de los más conocidos son.
Te lo dejo para que investigues este mundillo de automatizar.
Consejos finales sobre automatizaciones en tu web
- No te vuelvas loco automatizando, pero tampoco hagas todo a mano. ¡Equilibrio!
- Intenta integrar todas las automatizaciones, no uses mil herramientas diferentes. ¡Minimalismo!
- Mira los precios de unas y otras, no vayas a pagar una millonada por cosas que hay gratis 😉
Si necesitas que revise tu academia online no dudes en contactar conmigo.
Y si aún no tienes academia online…. ¿A qué esperas? Hagamos un presupuesto a medida.