Ya tienes claro el curso que quieres hacer, y el tipo de academia online pero…. ¿Qué nombre elijo? Y en el caso de que tengas el nombre de tu academia….. ¿elijo el mismo nombre para el dominio? ¡Quiero que sea perfecto!
Veamos primero qué es un dominio, los tipos de dominio que hay, y consejos para elegir el tuyo.
Spoiler: “Mejor hecho que perfecto”
Qué es un dominio
Básico y fácil: el dominio es la dirección de tu web.
Es decir, es lo que van a escribir los alumnos en Google o en el navegador para llegar a tu web. Por ejemplo la web en la que estás: miacademiaonline.es
Sí, el .es es parte del dominio.
¿Y dónde veo la dirección de mi web?
Es lo que está entre el https:// y la siguiente barra / (IMPORTANTE LA S del httpS para que sea segura tu web)


En mi caso, miacademiaonline.es podía ser .com, .net, .top ….. y mil más.
Luego puedes poner cosas por delante y por detrás:
- Subdominio: Tendrás entonces un dominio dentro de tu dominio. ejemplo: tienda.miacademiaonline.es
Tipos de dominio
- Geolocalizados: siempre terminan en 2 letras. Por ejemplo: .es (España), .it (Italia), .mx (México) etc. Pero por ejemplo .cat (Cataluña) no sería.
- Global: 3 letras o más.
- ¡Pero hay Excepciones! Por ejemplo el .co que viene de “company”, .io que viene de “desarrolladores”.
¿Cuál elegir? ¿Mejor uno geolocalizado o uno global?
En realidad cada uno posiciona un poco mejor donde sea, si es geolocalizado. Los globales compiten igual en todo el mundo.
Consejo: Pero no preocuparse que Google te va a meter y posicionar donde él considere.
Consejos para elegir tu dominio perfecto
¿Vale y ahora cómo elegimos?
Antes de que sigas leyendo para encontrar el dominio perfecto…. debo decirte una cosa:
El dominio perfecto no existe.
Una vez dicho esto, te dejo una lista de consejos para poder ayudarte a elegir MEJOR.
- NO usar nombres ni partes de nombres de marca. (mirar si ya hay una marca registrada para evitar lios legales). ¿Dónde? Puedes mirar antes la Base Mundial de Datos sobre Marca en esta web.
- Se escriba igual que se dice. Es decir, que si le dices a alguien por teléfono tu web, sepa escribirlo. y no empiece… como? con h o sin h? es decir todos los nombres en ingles….. en fin.
- No muy largo. Mejor corto.
- Fácil de recordar
- Decidir si vas por marca personal o de marca. Es decir puedes elegir un nombre personal como Leticiar.com, o bien ir a por algo genérico como acupunturamadrid.com o psicologoonline.com. Esto ANTES funcionaba mucho, ahora ya no. Con lo cual tampoco te vuelvas loc@
- El nombre es al final eso…. un nombre. Lo importante es el contenido, lo que interactúan los usuarios con tu web….
- Evita guiones y cosas raras (¿te imaginas decirle a alguien que escriba en el navegador mi-academia-online.es??)
- Puedes usar siglas si es muy largo o raro, como por ejemplo hacen empresas como FIAT o IBM.
- ¡Busca en otro idioma!. Reebok es un antílope en africano. LEGO es danes significa jugar bien. NIKE es el nombre de una diosa griega.
- Busca referentes geográficos o zonas. Ejemplo AMAZONAS. RIO MAS GRANDE DEL MUNDO.
- Puedes usar un nombre que sea descriptivo, como hizo 7eleven, ya que su tienda estaba abiert de de 7 a 11.
- Usar abreviaciones o quitarle letras. Por ejemplo: CISCO es de san francisco
- Invéntate una palabra si suena o evoca a algo que quieres para tu marca. Seguro que te vienen marcas conocidas a la cabeza…..
y….. consejo final: mira si ese nombre esta ya comprado. ¡Y que esté libre en las redes sociales!
Dónde compro un dominio
Vale ya tenemos ese nombre tan chulo (o no, da igual. El caso es empezar!)
En internet puedes comprar en mil sitios. Te dejo algunos aquí. Pero antes, importante:
OJO!! Muchos hosting te dan un dominio gratuito un año
OJO!! las terminaciones “raras” revisa la renovación porque es mucho más cara. .shop .store .
Sabiendo esto, sitios:
- O donde vayas a contratar el hosting.
En mi caso, había muchos nombres y no me convencía ninguno, pero…….Aún estaría buscando mi nombre ideal. ¡¡NO es ideal, pero está arrancado y funcionando!!!
Lo importante es que tengas el mejor producto, el mejor servicio….. pero que no te detenga crear el logo, crear el nombre….