🔍Dónde Crear Academia Online

General, Emprender, Wordpress

Parece que todo el mundo busca 🔍 cursos online….. por ello tener tu propia academia online, crear tus cursos y venderlos por internet parece una idea maravillosa. Pero si llevas algún tiempo mirando dónde crear una academia online, verás que …

opciones donde crear una academia online en wordpress o plataformas externas

Parece que todo el mundo busca 🔍 cursos online….. por ello tener tu propia academia online, crear tus cursos y venderlos por internet parece una idea maravillosa.

Pero si llevas algún tiempo mirando dónde crear una academia online, verás que hay mil tutoriales y cada uno te recomienda una cosa diferente. Voy a intentar resumir y esquematizar todas las opciones para que puedas tomar la mejor decisión. ¡Y puedas crear por fin tu Academia Online!

Lo ideal sería……

  • Que fuese fácil de usar y manejar.
  • Que ahorre dinero (o no sea una sangría)
  • Flexible. Que cambie con lo nuevo que vas necesitando. Cuando empiezas es poco pero con muchos alumnos y muchos cursos el tema cambia.
  • Y sea rápido. Para todos. Para alumnos, para profes, para los pagos…

Siento ser yo quien te diga que TENERLO TODO es difícil. Normalmente vas a necesitar o muchas horas, o dinero. Lo que es “gratis” realmente es solamente gratis a nivel de dinero, pero no de tiempo.

Por otro lado, al importante es lo que debes pensar ANTES de elegir la plataforma. Es decir, pensar cómo quieres que sea tu academia y qué funcionalidades quieres que tenga (de pago recurrente, un curso o varios, con más profesores, membresía, gratis, con diplomas,…etc).

¡Hay muchas cosas para elegir! Pero no se necesitan todas en todos los casos (y menos cuando empiezas).

Teniendo esto en cuenta, ¡comencemos!

🎯Plataformas para crear tu academia online

Denominadas LMS (Learning Management System), o lo que viene siendo un sistema de gestión de aprendizaje. Básicamente es una herramienta o plataforma que te permite distribuir tu contenido para el aprendizaje.

Es decir, para que nos entendamos, es la herramienta que vas a usar para crear y distribuir tus cursos online, gestionar tus alumnos, los pagos (si es que cobras por tus cursos), los profesores, los diplomas, los exámenes…

Las dividiría en 2 tipos:

  • Externas o de terceros. (el equivalente a alquilar una casa)
  • Propias o gestión propia. (el equivalente a comprar una casa)

Y dentro de ellas pueden ser gratuitas o de pago. (Lo sé, a todos nos gusta lo gratis💶, pero no siempre se puede o es lo más recomendable)

1. Plataformas externas de academia online

Ventajas: son fáciles de utilizar, son baratas “al principio” (sigue leyendo para entender esto), son muy rápidas para empezar, no necesitas un hosting ni alojar tus vídeos ni realizar mantenimiento. Son básicamente un todo en uno con llave en mano. Te quita de jaleos técnicos, y de tener ningún conocimiento previo. Suelen ser muy fáciles de usar.

Inconvenientes: se llevan comisión de cada venta (normalmente un 10-20%), son limitadas, la personalización es mínima muchas veces, el marketing depende de ellos, no puedes escalar las funcionalidades de tu negocio (crear un foro o comunidad, exportar los emails para hacer email marketing, muchas son en inglés,…etc), pueden vender tu curso a otro precio, dependes de las modificaciones que haga la empresa a su antojo, y algo que muchos no se leen de la letra pequeña: Tienes que ceder los derechos de autor de tus infoproductos 😱.

⚠️ NO eres dueño de los precios, ni del contenido, ni del contacto de tus alumnos, algunas tienen contrato de exclusividad….

1.1. Plataformas externas de pago

Te pongo primero las de pago, porque son (en general) bastante mejores que las gratuitas. Si te pongo primero las gratis, dejas de leer y te vas a cualquiera de esta lista🤣.

Ejemplos de dónde crear academia online:

Todas ellas son sólidas, tienen recorrido y muchos alumnos y cursos a sus espaldas. Pero como empresa que son, buscan su beneficio (y no tanto el tuyo) y pueden quebrar, desaparecer, etc.

También cabe decir que las de pago tienen mejores prestaciones que las gratuitas y un soporte técnico.

En resumen, la parte que menos me gustan de estas plataformas es que NO eres dueño de los precios, ni del contenido, ni del contacto de tus alumnos….

Entrevisté a una experta que ayuda a la gente a elegir plataforma y a montar su curso en una de estas empresas. Nos cuenta los pros y contras de cada una, su favorita, y cómo empezar si no sabes ni por dónde empezar con tu curso.

Puedes escuchar la entrevista con Ona Torres pinchando aquí.

1.2. Plataformas externas gratis

Ejemplos de dónde crear una academia online gratis:

Como ves, hay muchas y variadas plataformas externas tanto de pago como gratuitas. A su favor, decir que toda la “responsabilidad” recae sobre la plataforma, pero eso también quiere decir que no tienes ningún control sobre ello…

¿Eso qué implica?

Quiere decir que si a algún alumno no le funciona algo, o se cae el servidor, o lo que sea… no puedes hacer nada al respecto. Pero tampoco tienes que preocuparte de mantenerlo o actualizarlo.

2. Plataformas propias de academia online

  • Ventajas: flexibilidad 100%, control 100%, eres dueño y señor de tus contenidos, no se lleva nadie comisión de tus ventas. Tu casa, tus normas.
  • Inconvenientes: son más caras “al principio” que las externas (a no ser que te lo montes todo tú mismo), tardas más en empezar ya que se tarda en construir, necesitas pagar una plataforma donde alojar los vídeos, necesitas pagar un hosting. Es tu casa, y la mantienes y arreglas tú mismo.

2.1 Desarrollo a medida

Si vas a lo grande, con todo…. busca un buen desarrollador que te haga al milímetro todo lo que necesitas (tú o tu empresa). Esta opción es una buena elección si tienes perfectamente claro lo que buscas, quieres que sea como un “traje a medida” y tienes el presupuesto para pagar el desarrollo.

2.2 💻 Academia Online en WordPress (o similar)

Es, en mi opinión, la versión ideal: mezcla las ventajas de cada plataforma. Y te da toda la flexibilidad del mundo (literalmente).

Una aclaración: estoy hablando todo el rato de WordPress.org, NO de wordpress.com (este último es una empresa más)

Por un lado tienes todo el potencial del mundo WordPress (que es gratis excepto el hosting) y por otro lado tienes buenos plugins (gratuitos o de pago) a elegir para montar la plataforma en tu propia web. Y los plugins de pago solo pagas por el plugin, no por cada curso que vendas (como pasa en algunas plataformas de pago)

🥇 Learndash

Permite añadir otros profesores, otros que venden sus propios cursos (tipo marketplace). Te permite crear una membresía sin otros plugins, pagos recurrentes, se integra con Woocommerce… y muchísimas funcionalidades más. Es algo más caro que otros pero te permite crear prácticamente cualquier cosa que imagines.

🥈 Sensei

De los creadores de Woocommerce, muy versátil. Muy parecido a Learndash y muy fácil de usar. Tiene una versión gratuita siempre y cuando no vayas a cobrar por tus cursos.

🥉 Tutor LMS, Learnpess, Liltter LMS,… y muchos más.

Eligiendo cualquiera de ellos vas a acertar seguro. Simplemente mira las características que más se ajustan a lo que buscas. Si lo que quieres es la máxima flexibilidad y no pillarte los dedos, Learndash. Si quieres apostar fuerte por la novedad, Tutor LMS. De hecho mi propia academia está hecha con Tutor. La puedes cotillear aquí.

Aquí te dejo un par de academias online creadas en WordPress, para que veas lo bien que quedan. Una es una academia de Pilates hecha en Divi y esta otra es una academia de Acupuntura hecha con Elementor y Astra. Ambas están creadas con Learndash y Woocommerce.

Ejemplo de una academia hecha en wordpress.

Zona alumnos academia online Mi red emprende

🔑Conclusiones

¿Dónde creo mi academia online? Como ves, cada opción es perfectamente válida siempre que conozcas sus ventajas y sus inconvenientes.

Si tienes prisa y quieres lanzarlo ya ya ya, pues evidentemente una plataforma externa sería la elección…… Pero ¿cuál? Pues si tuviera que quedarme solo con 2, a día de hoy me quedo con Gumroad por lo fácil que es y que no tienes que pagar si no vendes, o con Kajabi porque es el todoterreno de las plataformas sin que te sangren con condiciones extremas.

Si no tienes presupuesto para que te haga una un diseñador web (aunque debes saber que hay opciones de pago a plazos cuando te desarrollan el proyecto, o al menos yo sí que lo ofrezco en caso de necesidad) también puedes hacer un curso express para montarte tu propia academia online en tu web con wordpress.

Por otro lado, si no tienes muy claro cómo vas a desarrollar tu academia y quieres tener todo el control y la flexibilidad del mundo, y poder ir modificando y adaptando tus necesidades (¡y la de tus alumnos!) y evolucionar tu academia online… WordPress sin duda.

Además, si eres un poco “apañado” con la tecnología y tienes tiempo (en vez de dinero) puedes crear tú mismo tu propia academia. Es un proyecto que me parece muy bonito, toda una aventura, pero que requiere de entrega y mucha investigación y a veces… toca ensayo y error.

Como ves, no existe la opción perfecta. Solo la que se adapta a tus necesidades actuales.

¿Qué opción te parece más interesante?

¿Te atreves a montar tu propia academia online?

En el caso que te hayas decidido por crear tu web en wordpress, posiblemente te preguntarás qué plugins y herramientas necesitas. No te preocupes porque en este artículo te lo cuento.

Si necesitas asesoría o que te cree yo tu academia contáctame aquí.

Abrir chat
¿En serio te vas a quedar con la duda?