Qué plugins necesito para crear una academia online con wordpress

Autor: Leticia R15/04/2022

Para crear tu propia academia online con wordpress necesitarás varias cosas, a parte de un curso (o cursos) y alumnos:

  • Dominio y Hosting web
  • WordPress
  • Pasarela de pago
  • Restricción de contenido o LMS
  • Hosting para vídeo

Veamos los plugins que necesitas una vez tienes tu web en un hosting que soporte el "peso" de una academia, así como el tráfico de alumnos. (Si quieres saber el hosting que te recomiendo, puedes echarle un vistazo aquí)

💳 Pasarelas de pago

Hay muy variadas, pero te voy a contar las más versátiles y útiles. Mi recomendación es que tengas al menos dos opciones de pago. Es raro, lo sé, pero aún hay gente que no quiere meter su tarjeta en internet... con lo que tener Bizum o Paypal es una ayuda (aunque cara, ya que sus comisiones no son baratas).

Para integrar estas pasarelas de pago, lo puedes hacer por separado (cada una suele tener su propio plugin) o bien con plugins como Woocommerce, Easy Digital Downloads o incluso Gravity Forms.

Veamos las pasarelas de pago una por una.

Stripe

Ampliamente conocido si te dedicas al mundillo web. Sino, decirte que es una pasarela de pago muy versátil, tiene presencia en muchísimos países y te facilita la vida un montón. Acepta muchas tarjetas de pago, tiene la opción de poner en tu página de compra directamente el formulario de pago (sin tener que pasarte a otra ventana del navegador y evitar "fugas" de compradores). Es fácil de implementar y se conecta con casi todo. Sus comisiones no son altas, pero tampoco las más baratas.

Puede ver los planes y precios de Stripe en su web

Paypal

Una pasarela muy interesante porque puedes pagar con tarjeta o bien a través de tu cuenta de Paypal. Esto hace que la gente que no quiere usar su tarjeta en Internet, con este medio de pago sí que quiera comprar.

Lo malo, las comisiones. Se llevan un buen pellizco. Ojo, debes crearte una cuenta de empresa, no vale una particular.

Aquí puedes ver los planes y precios de Paypal

Redsys

Es una opción muy muy interesante, ya que te permite cobrar directamente con tu banco.

Como gran ventaja, que tienes todo en tu banco, y que las comisiones suelen ser las más baratas de todas las opciones de pasarelas de pago.

Como inconveniente, decir que su implementación es bastante engorrosa (por no decir... un coñazo absoluto), su soporte técnico deja bastante que desear a veces, y además tu web debe pasar una pequeña auditoría del banco para ver que está todo correcto.

Lo mejor es que busques algún tutorial en Youtube de como implementarlo.

Transferencia Bancaria

Un clásico, sin comisiones, pero lento. Además, tendrás que dar de alta a tu alumno manualmente. Lo puedes integrar dentro de Redsys, o fuera.

Bizum

Me gusta muchísimo ya que es como Paypal, pero sin las comisiones brutales de paypal. Lo bueno, que es fácil de usar, y con Redsys lo puedes implementar. Además sus comisiones son muy muy bajitas.

Lo malo, que solo está en España y algunos países, pero muy pocos.

Google Pay y Apple Pay

Los puedes implementar por separado, o dentro de Stripe o incluso dentro de Redsys. Muy interesantes porque tienen el pago en 1 click, lo que ayuda a vender más.

Alternativas

Échale un vistazo a otros tipos de bancos y pasarelas como Revolut, que no están nada mal y sus comisiones tampoco.

🎓 LMS

El mundo de los plugin tipo LMS o Learning Management System es eso... todo un mundo. Encontrarás gratuitos, de pago, de pago con versión gratuita... Después de ver, probar y crear academias, te presento mi Top 3 a día de hoy (NO están en orden).

Sensei Pro

Especifico la versión Pro, básicamente porque sin ella no puedes vender cursos... Si tu intención es tener cursos gratuitos, entonces sin duda tu plugin es Sensei (a secas, sin la versión Pro).

Está creado por la misma empresa de Woocomerce y de Wordpres.com, por lo que la calidad y la integración están aseguradas. Ahora ha realizado muchos cambios, por eso lo incluyo en mi Top 3 (antes no) como el Focus Mode, la simplificación y otras mejoras.

Este plugin promete mucho, porque ha pasado a tener un equipo de desarrolladores mucho más grande, con lo que espero impaciente todas las novedades que traigan.

En el caso de que quieras vender cursos, entonces necesitas la versión Pro. Cuesta unos 149$/año y lo que hace es conectar tus cursos con Woocommerce. De esta forma puedes venderlos.

Puedes ver los precios y lo que incluye Sensei Pro aquí.

Learndash

Un clásico de los clásicos. Si quieres una apuesta segura, este es tu LMS. Lleva 10 años en el mercado, con lo que no tendrás muchos problemas con actualizaciones que se carguen toda tu academia.

Como contra, necesitas de varios Addons para tener cosas típicas de una academia al uso, como tomar Notas, notificaciones, Reviews, estadísticas..... básicamente necesitas un addon para casi todo.

Al final llenas tu wordpress de plugins y addons para Learndash.

Lo bueno, que se integra muy bien con todo. Puedes usarlo con plantillas, Themes, Elementor, Divi.... con casi todos.

Lo malo, que fue comprado por otra empresa y se preveen subidas de precio extraordinarias. Actualmente mientras escribo, está en 159$/año por una web. Pero en unas semanas será el triple. A esos precios debes sumarles los addons que necesites.

Te dejo aquí para que veas todos los precios de Learndash y decidas por tí mismo.

Tutor LMS

En mi opinión, el todoterreno de los LMS. Es relativamente nuevo (con lo que ello conlleva) pero trae de todo en su versión Pro. No tienes que preocuparte de addons ni de integraciones, viene ya con todo.

Se integra con muchos, entre ellos Elementor, Divi, Oxygen.... y con Woocommerce.

Cuesta 120$/año pero tiene algo muy interesante que no tienen los anteriores....

  • Versión gratuita, con la que SÍ puedes vender cursos.
  • Opción de comprar la licencia de por vida en vez de anual (Lifetime)

Puedes ver los precios y planes de Tutor LMS Pro aquí

Te dejo a mi amigo Yannik que te cuente un poco más de todo esto.

🧾 Facturación

Woocommerce EU Vat Number

Por alguna extraña razón, de momento woocommerce no tiene la opción de que incluir el NIF o DNI sea obligatorio. Para ello hay varios plugins, entre ellos este, que te permiten que en la página de pago se solicite un NIF DNI o VAT obligatorio (y elegir que no aparezca si pagan de fuera de Europa), y así poder generar tus facturas automáticamente con el siguiente plugin.

WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips

Automatizar las facturas, sobretodo si tienes una membresía o muchos alumnos.... no tiene precio, creéme. (Automatiza TODO lo que puedas)

Este plugin (aunque hay otros, también interesantes) tiene versión gratuita y de pago. Con la gratuita vas a poder hacer bastantes cosas, por lo que te recomiendo que le eches un vistazo.

🔎 Otros plugins interesantes a tener en cuenta

WP Bouncer

Restringe la cantidad de dispositivos o sesiones abiertas que puede tener cada usuario. Es decir, un alumno con un mismo email, puedes restringir que solo tenga una sesión abierta. De esta forma, no podría conectarse desde el ordenador y el móvil al mismo tiempo.

Con ello evitas lo típico de pasarse las contraseñas. Bueno evitar evitar.... se minimiza. Pero también ten en cuenta que disminuye mucho la experiencia de usuario. Con lo que valóralo muy bien antes de usarlo.

User Switching

Con este plugin podrás cambiar de usuario, para ver cómo ven la academia y los cursos tus alumnos. Es muy útil por si tienen alguna incidencia, o para revisar que todo se ve como debería.

WP Complete

Si te has decidido por una academia minimalista, sin plugin de LMS, este plugin te va a encantar: te permite marcar lecciones como completadas, contenidos vistos, te vale para que cada alumno sepa por dónde iba en su aprendizaje, y la opción de "siguiente lección".

Con este plugin y uno de membresía, tienes prácticamente tu academia montada.

Seriously Simple Podcasting

Como verás por su título, es un plugin para podcast, PERO es muy interesante si quieres tener lecciones de audio en tu academia. En ese caso, te recomiendo o bien que compres un alojamiento (hosting) donde alojar tus audios, o bien crees un podcast y lo hagas privado. De esa forma, se alojan tus audios en el podcast pero al ser privado no tienen acceso a él.

Una vez lo tienes, copias los enlaces de tus audios del podcast y los "incrustas" en las lecciones que quieras. Usando este plugin te es mucho más sencillo, aunque lo podrías hacer sin él.

PDF embeder

Un plugin muy sencillote que te sirve para "incrustar" un archivo pdf directamente en una lección. De esta forma puedes hacer, por un lado que los alumnos vean el pdf directamente en tu web sin necesidad de descargarlo. Y por otro lado, si no quieres que se lo descarguen, puedes poner un plugin que evita el click del ratón derecho, para que vean el pdf sin descargarlo (ya te aviso que no te recomiendo esta opción.... pero bueno)

Videoconferencing with Zoom

Si vas a hacer clases en directo a través de Zoom, este plugin es muy interesante y te facilita la vida. Te genera un shortcode que puedes incluir en cualquier parte de tu web, además de una página de sesiones. ¡Y es gratis!

Conclusiones

Hasta aquí los plugins para crear tu Academia Online o mejorarla si ya tienes una. Como ves, hay un montón de opciones para elegir, y puedes "inundar" tu WordPress de plugins... pero Ojo! No uses por usar, cuantos menos uses, mucho mejor te funcionará todo, y menos problemas al actualizar WordPress y los plugins.

"Menos es más".

Si necesitas asesoramiento personalizado para tu academia online, estoy a un click.

Cuéntame cuáles usas tú, y si te ha venido bien este tutorial y has descubierto algún plugin chulo. ¡Te leo!

¿Quieres una guía para crear tu curso en 7 pasos?
31/08/2022
💰​Cómo crear cuenta en STRIPE [CORRECTAMENTE]

Veremos cómo crear tu cuenta de STRIPE para cobrar por internet de forma fácil y rápida para que empieces HOY a recibir pagos por tus servicios, cursos, consultorías.... Además, verás el paso a paso de cómo abrir tu propia cuenta de Stripe en pocos minutos, y cómo dar acceso a otros usuarios (como un desarrollador […]

27/08/2022
Qué es un LMS y porqué necesitas uno

Si estás empezando a investigar sobre lo que necesitas para crear una academia online, seguramente te habrás topado con la palabreja "LMS" y la habrás visto como coletilla de varios plugins como Learndash LMS, Sensei LMS o Tutor LMS. Veamos qué es un LMS explicado de forma sencilla, para no liarnos con tecnicismos. Qué es […]

18/08/2022
Comparativa Learndash Vs Sensei Pro 2022

En esta comparativa veremos dos de los plugins tipo LMS más populares y conocidos para WordPress: Sensei y Learndash. En el caso de Sensei, tiene una versión gratuita por lo que para realizar una comparativa en igualdad de condiciones, analizaremos su versión de pago que es Sensei Pro. Por el contrario, Learndash es exclusivamente de […]

10/07/2022
Cómo ser un buen profesor Online

Ser buen profe es (en mi opinión) algo difícil en general (excepto los nacidos para ello) y que hay que practicar y mejorar siempre que se pueda. Como todo, "la práctica hace al maestro". Realmente si ya eres buen profesor ahora mismo... online también lo serás. Simplemente debes adaptarte al nuevo medio. Pero para los […]

heart-pulse linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram