🔧​Mantenimiento imprescindible de tu web en WordPress

Autor: Leticia R22/06/2022

Lo primero que vamos a hacer es definir qué es el mantenimiento de una web, y porqué es importante (aunque yo diría imprescindible) realizarlo.

Una definición podría ser todas aquellas tareas recurrentes (es decir, periódicas) que debemos realizar en la web para que funcione bien y/o para que siga funcionando bien. Lo que viene siendo hacer el mantenimiento de tu casa, o de tu coche... para evitar sustos.

Por ejemplo:

  • Mantener todo actualizado (plugins, temas, WordPress..)
  • Corregir los errores tras actualizar
  • Monitorizar de virus o malware
  • Monitorización de caídas de la web
  • Realizar copias de seguridad (backups)
  • Restaurar una copia de seguridad

¿Por qué WordPress necesita mantenimiento?

Tener una página web significa que tienes presencia en Internet para que la gente (de todo el mundo) te conozca. Es importante que funcione bien ya que es tu "comercial" que vende por ti tu servicio, las 24 horas del día los 365 días del año.

Por otro lado, la tecnología avanza, los hackers mejoran, la competencia intenta sobrepasarte.... por eso es importante estar siempre al día. Además, una web actualizada es una web segura.

Las actualizaciones tanto de plugins, como de Temas y del propio WordPress suelen solucionar problemas que tenía la versión anterior, o incluso vulnerabilidades (brechas de seguridad). Por lo que es imprescindible estar siempre al día.

Por último, el señor todopoderoso Google penaliza las webs "abandonadas a su suerte".

¿Qué más necesitas para convencerte de que es imprescindible que tengas tu web actualizada?

Pues si además estamos hablando de una web tipo Academia Online, tener todo actualizado es OBLIGATORIO para dar un buen servicio a tus alumnos. ¿Te imaginas que tus alumnos no pueden acceder a tu academia porque está hackeada por no tener algún plugin actualizado? ¿O que ya no apareces en Google y no te conoce nadie más?

Por ello, realizar el mantenimiento de tu web en WordPress es imprescindible y debe ser realizada. ¿Por quién? Por alguien que sepa. Sin más.

¿Por qué es recomendable que haga el mantenimiento un profesional?

Como ya hemos visto, tener tu web actualizada es imprescindible y casi obligatorio si tienes ventas en tu web.

El hecho de actualizar implica que se puede "romper" la web, o caer,... hay que hacerlo bien, ya que tiene su orden de actualizar plugins, temas y core, y además hacerlo con seguridad.

Hay algunos hosting que ahora te permiten realizar actualizaciones y cambios en "staging" (quiere decir que solo lo ves tu), y si está todo correcto, entonces lo pasas a "en vivo".

Si necesitas ayuda con el mantenimiento de tu web o academia online, me puedo encargar de realizarlo o de hacerte una consultoría.

¿Qué tareas se realizan en el mantenimiento de una web en WordPress?

Las tareas para tener una web optimizada, actualizada y lista funcionando requieren de realizar ciertas tareas que, en mi opinión, debería hacerse mínimo mensualmente.

Actualización de WordPress

Es una parte fundamental, tener actualizado WordPress. Hay una opción dentro del panel de control donde puedes activar que se actualice automáticamente sólo si son actualizaciones de seguridad o críticas. Esto es muy conveniente desde mi punto de vista, para evitar problemas graves.

Actualización de plugins

Los plugins son parte de tu web que aportan funcionalidades extra. Suelen tener actualizaciones bastante frecuentes, y algunas de ellas son críticas por problemas de seguridad o de incompatibilidades con otros plugins. Por ello hay que estar al día en este tipo de actualizaciones para realizarlas lo más pronto posible. Para ello los profesionales estamos siempre al día de estas novedades. Además, algunos plugin premium requieren de una licencia para su funcionamiento y actualización (Elementor Pro , Gravity Forms, Oxygen, Divi, Learndash, Sensei.....).

Actualización de Temas

Los temas son los que dan la apariencia y el diseño a tu web (Kadence, Astra, OceanWP, Hello Elementor,....). Tienen también actualizaciones, aunque no suelen dar problemas mayores, a excepción de los "temas trampa" que llevan incluidos plugins (totalmente desaconsejado) como aquellos de Themeforest.

Copias de seguridad

Sin duda, son tu salvavidas. Debes tener sí o sí copias de seguridad. Con ellas puedes solucionar temas tan graves como hackeos, caídas de web, actualizaciones fallidas, problemas del servidor.....

Es por ello que tener copias de seguridad, además en diferentes localizaciones, es altamente recomendable. Actualmente, casi todos los hosting medio decentes realizan copias de seguridad diarias. Es aconsejable por ello (ya que no hay nada infalible) tener copias de seguridad a parte de las de tu hosting. Por ejemplo con servicios externos tipo ManageWP o en tu Google Drive.

Puedes realizar copias de seguridad de diferentes formas y sitios (a parte de las que realiza tu hosting):

Cuantos más cambios sufra tu web, debes tener copias cada menos tiempo. Ejemplo: si en tu web hay compras de cursos cada 2 horas, deberás tener copias de seguridad cada 2 horas. Si tu web simplemente es corporativa y no realizas cambios más que semanales, con una copia diaria o semanal será suficiente.

Limpieza de spam y comentarios

Este apartado es relativamente discutible, ya que podría entrar o no dentro del mantenimiento. En mi opinión, el spam son intentos vagos de hackeo y por ello debe vigilarse de cerca.

Los comentarios que dañan tu empresa o tu marca personal, también.

Detección de enlaces rotos

Igual que en el punto anterior, podría entrar o no. Pero cada vez que alguien accede a un enlace de tu web que está "roto" le sale un error 404. Esto es penalizado por Google, así como la mala experiencia que se lleva el usuario. No es difícil de vigilar con plugins de Seo o con ManageWP.

Escaner de virus y malware

Imprescindible para evitar males mayores. Con plugins como Wordfence o WPCerber puedes realizar escaneo continuado o avanzado puntual. Son un extra a la seguridad que te brinde tu hosting.

Tienes un episodio del podcast dedicado a la seguridad de tu web

Monitorización y vigilancia web

Un imprescindible para poder actuar rápido y eficaz. Hay varios servicios externos que te avisan en caso de caída de tu web, que los vemos en detenimiento en este artículo.

¿Qué tareas NO son mantenimiento web?

Podríamos resumir este apartado simplemente diciendo... que las tareas que No son mantenimiento son todas aquellas que NO están incluídas en el punto anterior. Así de simple.

Siento decir que, efectivamente, crear nuevo contenido, mejorar el aspecto de la web, subir imágenes nuevas, SEO, correos electrónicos, etc.... No es mantenimiento web.

Recomendaciones finales

Después de todo lo visto, te recomiendo aplicar algunas estrategias que personalmente creo que son muy buenas.

  • El mantenimiento comienza una vez que la web está SANA.
  • NO automatizar las actualizaciones: te arriesgas a que se rompa o caiga tu web y no te enteres.
  • Usar un servicio de monitorización web (tipo uptimerobot o similares)
  • Realiza una copia de seguridad A PARTE de la que realice tu hosting: nada es infalible, los hosting también salen "ardiendo" o pierden cosas.
  • Realiza copias de seguridad en función de cuánto cambia tu web: no es lo mismo una web corporativa, que una tienda con pedidos nuevos cada 5 minutos.

¡Espero que te haya sido útil y lo pongas en práctica para tener tu academia online a punto!

Si necesitas ayuda con el mantenimiento de tu web o academia online, me puedo encargar de realizarlo o de hacerte una consultoría.

Si quieres preguntarme o consultas para el podcast, escríbeme aquí: https://miacademiaonline.es/contacto/

¿Quieres una guía para crear tu curso en 7 pasos?
31/08/2022
💰​Cómo crear cuenta en STRIPE [CORRECTAMENTE]

Veremos cómo crear tu cuenta de STRIPE para cobrar por internet de forma fácil y rápida para que empieces HOY a recibir pagos por tus servicios, cursos, consultorías.... Además, verás el paso a paso de cómo abrir tu propia cuenta de Stripe en pocos minutos, y cómo dar acceso a otros usuarios (como un desarrollador […]

27/08/2022
Qué es un LMS y porqué necesitas uno

Si estás empezando a investigar sobre lo que necesitas para crear una academia online, seguramente te habrás topado con la palabreja "LMS" y la habrás visto como coletilla de varios plugins como Learndash LMS, Sensei LMS o Tutor LMS. Veamos qué es un LMS explicado de forma sencilla, para no liarnos con tecnicismos. Qué es […]

18/08/2022
Comparativa Learndash Vs Sensei Pro 2022

En esta comparativa veremos dos de los plugins tipo LMS más populares y conocidos para WordPress: Sensei y Learndash. En el caso de Sensei, tiene una versión gratuita por lo que para realizar una comparativa en igualdad de condiciones, analizaremos su versión de pago que es Sensei Pro. Por el contrario, Learndash es exclusivamente de […]

10/07/2022
Cómo ser un buen profesor Online

Ser buen profe es (en mi opinión) algo difícil en general (excepto los nacidos para ello) y que hay que practicar y mejorar siempre que se pueda. Como todo, "la práctica hace al maestro". Realmente si ya eres buen profesor ahora mismo... online también lo serás. Simplemente debes adaptarte al nuevo medio. Pero para los […]

heart-pulse linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram