Lo primero que vamos a hacer es definir qué es el mantenimiento web de una web, y porqué es importante realizarlo (aunque yo dirÃa más bien imprescindible) .
Una definición podrÃa ser todas aquellas tareas recurrentes (es decir, periódicas) que debemos realizar en la web para que funcione bien y/o para que siga funcionando bien. Lo que viene siendo hacer el mantenimiento de tu casa, o de tu coche… para evitar sustos.
Por ejemplo se incluyen cosas como:
- Mantener todo actualizado (plugins, temas, WordPress..)
- Corregir los errores tras actualizar
- Monitorizar de virus o malware
- Monitorización de caÃdas de la web
- Realizar copias de seguridad (backups)
- Restaurar una copia de seguridad
- Revisión SEO
¿Por qué WordPress necesita mantenimiento?
Tener una página web significa que tienes presencia en Internet para que la gente (de todo el mundo) te conozca. Es importante que funcione bien ya que es tu “comercial” que vende por ti tu servicio, las 24 horas del dÃa los 365 dÃas del año.
Por otro lado, la tecnologÃa avanza, los hackers mejoran, la competencia intenta sobrepasarte…. por eso es importante estar siempre al dÃa. Además, una web actualizada es una web segura.
Las actualizaciones tanto de plugins, como de Temas y del propio WordPress suelen solucionar problemas que tenÃa la versión anterior, o incluso vulnerabilidades (brechas de seguridad). Por lo que es imprescindible estar siempre al dÃa.
Por último, el señor todopoderoso Google penaliza las webs “abandonadas a su suerte”.
¿Qué más necesitas para convencerte de que es imprescindible que tengas tu web actualizada?
Pues si además estamos hablando de una web tipo Academia Online, tener todo actualizado es OBLIGATORIO para dar un buen servicio a tus alumnos. ¿Te imaginas que tus alumnos no pueden acceder a tu academia porque está hackeada por no tener algún plugin actualizado? ¿O que ya no apareces en Google y no te conoce nadie más?
Por ello, realizar el mantenimiento de tu web en WordPress es imprescindible y debe ser realizada. ¿Por quién? Por alguien que sepa. Sin más.
¿Por qué es recomendable que haga el mantenimiento un profesional?
Como ya hemos visto, tener tu web actualizada es imprescindible y casi obligatorio si tienes ventas en tu web.
El hecho de actualizar implica que se puede “romper” la web, o caer,… hay que hacerlo bien, ya que tiene su orden de actualizar plugins, temas y core, y además hacerlo con seguridad.
Hay algunos hosting que ahora te permiten realizar actualizaciones y cambios en “staging” (quiere decir que solo lo ves tu), y si está todo correcto, entonces lo pasas a “en vivo”.
Si necesitas ayuda con el mantenimiento de tu web o academia online, me puedo encargar de realizarlo o de hacerte una consultorÃa.
¿Qué tareas se realizan en el mantenimiento de una web en WordPress?
Las tareas para tener una web optimizada, actualizada y lista funcionando requieren de realizar ciertas tareas que, en mi opinión, deberÃa hacerse mÃnimo mensualmente.
Actualización de WordPress
Es una parte fundamental, tener actualizado WordPress. Hay una opción dentro del panel de control donde puedes activar que se actualice automáticamente sólo si son actualizaciones de seguridad o crÃticas. Esto es muy conveniente desde mi punto de vista, para evitar problemas graves.
Actualización de plugins
Los plugins son parte de tu web que aportan funcionalidades extra. Suelen tener actualizaciones bastante frecuentes, y algunas de ellas son crÃticas por problemas de seguridad o de incompatibilidades con otros plugins. Por ello hay que estar al dÃa en este tipo de actualizaciones para realizarlas lo más pronto posible. Para ello los profesionales estamos siempre al dÃa de estas novedades. Además, algunos plugin premium requieren de una licencia para su funcionamiento y actualización (Elementor Pro , Gravity Forms, Oxygen, Divi, Learndash, Sensei…..).
Actualización de Temas
Los temas son los que dan la apariencia y el diseño a tu web (Kadence, Astra, OceanWP, Hello Elementor,….). Tienen también actualizaciones, aunque no suelen dar problemas mayores, a excepción de los “temas trampa” que llevan incluidos plugins (totalmente desaconsejado) como aquellos de Themeforest.
Copias de seguridad
Sin duda, son tu salvavidas. Debes tener sà o sà copias de seguridad. Con ellas puedes solucionar temas tan graves como hackeos, caÃdas de web, actualizaciones fallidas, problemas del servidor…..
Es por ello que tener copias de seguridad, además en diferentes localizaciones, es altamente recomendable. Actualmente, casi todos los hosting medio decentes realizan copias de seguridad diarias. Es aconsejable por ello (ya que no hay nada infalible) tener copias de seguridad a parte de las de tu hosting. Por ejemplo con servicios externos tipo ManageWP o en tu Google Drive.
Puedes realizar copias de seguridad de diferentes formas y sitios (a parte de las que realiza tu hosting):
- Plataforma externa (ejemplo: ManageWp)
- Cpanel (ejemplo: Installatron)
- Plugin en WordPress (ejemplos: All-in-one WP Migration o UpdraftPlus)
Cuantos más cambios sufra tu web, debes tener copias cada menos tiempo. Ejemplo: si en tu web hay compras de cursos cada 2 horas, deberás tener copias de seguridad cada 2 horas. Si tu web simplemente es corporativa y no realizas cambios más que semanales, con una copia diaria o semanal será suficiente.
Limpieza de spam y comentarios
Este apartado es relativamente discutible, ya que podrÃa entrar o no dentro del mantenimiento. En mi opinión, el spam son intentos vagos de hackeo y por ello debe vigilarse de cerca.
Los comentarios que dañan tu empresa o tu marca personal, también.
Detección de enlaces rotos
Igual que en el punto anterior, podrÃa entrar o no. Pero cada vez que alguien accede a un enlace de tu web que está “roto” le sale un error 404. Esto es penalizado por Google, asà como la mala experiencia que se lleva el usuario. No es difÃcil de vigilar con plugins de Seo o con ManageWP.
Escaner de virus y malware
Imprescindible para evitar males mayores. Con plugins como Wordfence o WPCerber puedes realizar escaneo continuado o avanzado puntual. Son un extra a la seguridad que te brinde tu hosting.
Tienes un episodio del podcast dedicado a la seguridad de tu web
Monitorización y vigilancia web
Un imprescindible para poder actuar rápido y eficaz. Hay varios servicios externos que te avisan en caso de caÃda de tu web, que los vemos en detenimiento en este artÃculo.
¿Qué tareas NO son mantenimiento web?
PodrÃamos resumir este apartado simplemente diciendo… que las tareas que No son mantenimiento son todas aquellas que NO están incluÃdas en el punto anterior. Asà de simple.
Siento decir que, efectivamente, crear nuevo contenido, mejorar el aspecto de la web, subir imágenes nuevas, SEO, correos electrónicos, etc…. No es mantenimiento web.
Herramientas que te ayudan en el mantenimiento
Hay muchas formas de hacer el mantenimiento de tu web, pero una de las que más me gustan es usar herramientas externas que te juntan varias de las cosas que hay que hacer.
Por ejemplo tienes:
- Manage Wp
- Modular DS (la que uso actualmente)
Ambas son plataformas donde conectas tu web (o webs, si tienes varias) y desde ellas puedes en un mismo sitio hacer varias cosas:
- Programar copias de seguridad
- Restaurar una copia de seguridad
- Revisar si la web está caÃda
- Actualizar plugins, temas y Core.
- Extras: Revisar el seo, revisar analÃticas, revisión de comentarios, spam…..
Cómo actualizar tu web en wordpress
Para evitar sustos, hackeos y cosas indeseadas,… vamos, que tu web funcione como la seda, debe estar siempre actualizada.
Veamos cómo actualizar CORRECTAMENTE tu web. En este caso he dejado una web sin actualizar mucho tiempo para que veas los peligros, y la necesidad de un buen mantenimiento web.
Recomendaciones finales
Después de todo lo visto, te recomiendo aplicar algunas estrategias que personalmente creo que son muy buenas.
- El mantenimiento comienza una vez que la web está SANA.
- NO automatizar las actualizaciones: te arriesgas a que se rompa o caiga tu web y no te enteres.
- Usar un servicio de monitorización web (tipo uptimerobot o similares)
- Realiza una copia de seguridad A PARTE de la que realice tu hosting: nada es infalible, los hosting también salen “ardiendo” o pierden cosas.
- Realiza copias de seguridad en función de cuánto cambia tu web: no es lo mismo una web corporativa, que una tienda con pedidos nuevos cada 5 minutos.
¡Espero que te haya sido útil y lo pongas en práctica para tener tu academia online a punto!
Si necesitas ayuda con el mantenimiento de tu web o academia online, me puedo encargar de realizarlo o de hacerte una consultorÃa.
Si quieres preguntarme o consultas para el podcast, escrÃbeme aquÃ: https://miacademiaonline.es/contacto/