Learndash LMS para WordPress: review 2024

Learndash

Si no conoces Learndash LMS, no te preocupes que en seguida vas a ver la chulada de funciones que tiene este plugin de wordpress para convertir tu web en una academia online súper potente. Si ya conoces Learndash LMS (el …

academia online con learndash lms para wordpress

Si no conoces Learndash LMS, no te preocupes que en seguida vas a ver la chulada de funciones que tiene este plugin de wordpress para convertir tu web en una academia online súper potente.

Si ya conoces Learndash LMS (el plugin por excelencia de las academias online en WordPress) y quieres sacarle todo el jugo, o buscas comprar una licencia (y dejar de hacer las cosas regulin) estás en el sitio correto. Sigue leyendo o ve a la sección que más te interese.

¿Qué es LearnDash LMS para WordPress?

LearnDash LMS es un plugin (es decir, un extra que se añade a tu web para dar más funciones) para crear un sistema de aprendizaje on line (o escuela virtual, academia online, como quieras llamarlo) en WordPress y vender tus cursos online. Además es uno de los primeros que salió al mercado, y que gracias a que ha ido evolucionando y cada vez ofreciendo más cosas, se sigue manteniendo en el top 3 de los mejores LMS para wordpress.

Es decir, con Learndash podrás añadir la función de Academia Online a tu web construída en WordPress. Es un plugin premium, es decir, no tiene versión gratuita y deberás pagar para poder usarlo.

LearnDash está diseñado para ayudar a cualquier persona que quiera publicar y vender cursos online, independientemente de si simplemente quieres vender algunos cursos o bien quieres crear todo un ecosistema de aprendizaje virtual con múltiples profesores, exámenes, diplomas automáticos, etc.

Como todo lo técnico, tiene tanto ventajas como inconvenientes. Valora dónde crear tu academia online.

Con una licencia del plugin LearnDash LMS podrás crear cursos, lecciones y cuestionarios para enseñar y evaluar a tus alumnos. En las útilmas actualizaciones también te permite cobrar a tus alumnos una tarifa por acceder a tus cursos de varias formas (Stripe, WooCommerce, 2checkout, SamCart, ThriveCart, …). Es decir, es muy completo, ¡ Incluso te permite crear membresías!

academia online con learndash lms para wordpress

Gracias al tiempo que lleva en el mercado (fue de los primeros LMS) si necesitas alguna función que Learndash no hace… hay muchísimos desarrolladores que han creado plugins que se complementan, así como muchas opciones de integración que te permiten combinar LearnDash LMS con otros servicios para crear una academia súper potente. No tienes prácticamente límites.

Funciones de Learndash LMS

Al subir el plugin a tu web, te encontrarás con un nuevo panel en la zona de administración.

Learndash LMS para Wordpress: review 2024

Con Learndash LMS pra WordPress puedes añadir funciones como estas a tu web:

  • Creación de Cursos y Lecciones
  • Creación de Exámenes y Cuestionarios
  • Creación de diplomas automáticos
  • Programación de lecciones o mostrar lecciones a goteo (dripping)
  • Múltiples profesores
  • Múltiples grupos
  • Notificaciones automáticas
  • Integración con zoom para clases en vivo
  • Restringir contenido con la función de grupos
  • Gamificación básica
  • Medallas y graduaciones básicas
  • Y más.

Una de las funciones más interesantes de Learndash son los Grupos. Con ello puedes restringir contenido exclusivo de otra zona de tu web, unificar cursos, unificar alumnos…

Hemos visto las funciones básicas de Learndash, pero como ya hemos dicho puedes añadirle muchas más funciones para que sea más completo.

En este episodio del podcast te cuento qué plugins extra suelo añadir a prácticamente todas las academias que monto con Learndash.

¿Cuánto vale LearnDash?

El plugin para WordPress de Learndash LMS únicamente tiene versión de pago (premium). Es decir, no tiene disponible una versión gratuita en el repositorio para que puedas probarla antes, o con menos funciones (como sí que tiene Tutor LMS)

Actualmente el precio de Learndash en su tienda oficial, y para uso en una única web es de 199$ al año. No ofrece un pago lifetime o único, sino que requiere de una renovación anual ya que lleva mucho tiempo en el mercado. Normalmente los plugins que aún tienen opción de licencia lifetime suelen ser más modernos en el mercado.

Debido a su elevado precio, especialmente cuando estás empezando, mucha gente busca alternativas.

Si quieres una licencia oficial (No GPL ni descargas) que se actualiza automáticamente, y a un precio inferior, mira aquí: Licencia Oficial Learndash LMS

licencia oficial plugin Learndash Lms

A este precio debes sumarle alguno más como el de la pasarela de pago o el alojamiento de vídeos. Puedes ver cuánto cuesta montar una academia online en este artículo.

¿Qué es y para qué sirve el LMS?

Un LMS o Learning Management System es simplemente una herramienta que te ayuda a crear un sistema de aprendizaje, generalmente online. Es decir, añade todas las funciones necesarias para crear una escuela virtual donde tus alumnos puedan ver sus cursos, gestionar sus clases en línea, hacer exámenes, preguntar al profesor…

Estos LMS pueden ser plataformas únicas, o funciones que se añaden a tu web.

Ejemplos de plataformas únicas son Hotmart, Udemy, Coursera, Thinkific, Teacheable o Kajabi. O Moodle.

Ejemplos de funciones que añaden a tu web son plugins para wordpress como Learndash, Tutor LMS, Sensei o Lifterlms.

¿Cuáles son los LMS más utilizados?

Para no extenderme mucho en este post, te dejo un enlace directo a la comparativa que hice de Sensei VS Learndash.

Como resumen, hay muchísimos plugins tanto LMS para wordpress, como plataformas LMS. Puedes ver un artículo donde vemos al detalle todas las opciones que hay, y cuáles son las principales ventajas y desventajas de usar unos y otros. Lee el artículo aquí de dónde crear tu academia online usando LMS.

Ventajas de Learndash LMS

Tiene muchísimas, gracias al tiempo que lleva en el mercado y es bastante sólido. Estas son, en mi opinión, sus ventajas más importantes.

  • Muy potente ya de base (sin añadir otros plugins)
  • No necesitas un plugin de tienda como woocommerce o EDD, ya que directamente puedes vender cursos con Learndash.
  • Tiene de base notificaciones automáticas y diplomas automáticos.
  • Integración con muchos constructores visuales: Elementor, Divi, Oxygen,..
  • Creador de cursos de drag and drop (arrastrar y soltar).

Inconvenientes de Learndash LMS

Ha cambiado la empresa de manos varias veces y eso ha hecho que actualizaciones no funcionaran bien y rompieran la web y tiene una curva de aprendizaje elevada: no todo el mundo es capaz de usarlo.

Otros inconvenientes (desde mi punto de vista) que tiene este plugin:

  • No tiene versión gratuita. Tienes que decidirte sin probar.
  • Precio elevado.
  • Curva de aprendizaje muy elevada. Personas sin experiencia en wordpress empiezan a utilizar Learndash porque han escuchado que es le mejor, pero se frustran porque no son capaces de ponerlo a funcionar.
  • Es complicado de utilizar debido a las miles de funciones e integraciones que tiene.
  • La pasarela de pagos se suele quedar corta y hay que recurrir a sistemas como Woocommerce, Restrict Content Pro o EDD.

¿Vale la pena comprar y usar Learndash?

Como todo, depende. Si sabes manejarte o no te importa tener que hacer algún curso de cómo usarlo, entonces Learndash es una opción muy potente.

Si en cambio, no quieres liarte mucho, existen otros LMS que hacen funciones similares pero son más sencillos de usar como Tutor LMS o Sensei.

Si quieres montar tu academia online de la manera más sencilla posible, con un paso a paso y una guía, pásate por el taller de Mini Academia Express.

Abrir chat
¿En serio te vas a quedar con la duda?