¿Qué es el SEO y porqué es importante para tu academia online?
Te podría aburrir con mil nombres técnicos, pero vamos a intentar que no sea así 😉
Imagina un momento……
Quieres poner una tienda. No online, sino una tienda física. De lo que quieras. Por ejemplo una tienda de zapatillas minimalistas.
Vale, tienes las zapatillas para vender, sabes los precios que vas a poner, la decoración de la tienda, etc….. ¿Qué falta? El local
El local que estará en una calle, claro. Y si pudieras elegir…. ¿Dónde tendrías tu tienda?
- En una calle escondida en un polígono.
- En una calle principial por donde pasa mucha gente paseando.
Obvio, ¿no?
Todo el mundo preferiría estar en una calle por donde pase mucha gente todos los días.
Porque cuanta más gente pase, más posibilidades hay de que se asomen a ver qué tienes. Y entonces puedan comprar.
Imagina que encima existiera (como antiguamente) una calle en esa ciudad dedicada exclusivamente al calzado. A los que venden zapatos, vaya. Ej: Calle de los descalzos.
Y que todas las tiendas relacionadas con el calzado están en esa calle de la ciudad.
¿Dónde querrías tener tu tienda?
Lógicamente estar en una calle bien visible, donde pase mucha gente, y encima gente interesada en eso que buscas….
¿Lo ves?
Pues eso, pasado al mundo online, es lo que eliges si haces SEO o no.
Es decir, con el SEO estás intentando colocar tu tienda en la calle más transitada, a ser posible transitada por gente que busca eso que tu vendes.
Search Engine Optimization, o lo que viene a ser, la optimización de herramientas de búsqueda (no sólo de Google, sino de cualquier buscador) es lo que va a hacer que cuando alguien busque (en Google o donde sea) eso que tú ofreces (Ej: zapatilla minimalista)…..
QUE SALGAS TÚ EL PRIMERO en los resultados. Ni más, ni menos.
Básicamente le estamos diciendo al motor de búsqueda (Google, youtube, linkedin….) en un lenguaje que entienda, que queremos que nos encuentre la gente que busque eso.
INCISO: El SEO no es sólo en Google. Es en general de TODOS los motores de búsqueda (Ej: Youtube, Facebook, incluso…. Tinder ;))
En este caso nos centraremos en Google, pero hay muchas cosas comunes a todas las búsquedas.
Vale, ya hemos entendido que esto del SEO nos viene bien para que cuando alguien escriba en el buscador de Google (Ej: “Zapatilla minimalista”) saque nuestra tienda la primera de la lista, porque le hemos hecho entender (con el SEO) que somos la mejor opción para ese que está buscando zapatillas minimalistas.
Las palabras clave o keywords
Eso es lo que va a escribir LA PERSONA INTERESADA, en la barra de Google.
Ej: Una de las personas que busca comprar cursos de acupuntura a distancia. Puede buscar como “curso acupuntura online” o “curso acupuntura gratis” o “acupuntura dolor de cabeza curso” ……
Esa búsqueda “curso acupuntura online” es una palabra clave. Las famosas palabras clave (Kewywords) es lo que usa la gente para buscar lo que quiere en Google (o el buscador que sea).
Te interesa optimizar tu web para aparecer el primero en los resultados de Google si ofreces cursos de acupuntura online.
Imagina por ejemplo que quieres comprar unos auriculares inalámbricos para tu móvil.
¿Qué es lo que escribes en la barra de búsqueda de Google?
Pues eso, es una palabra clave. Y no todos escribimos lo mismo (pregunta a algún familiar o conocido qué escribirían ellos). Por lo tanto habrá muchas palabras clave.
Esto es un resumen muy muy resumido del tema “palabras clave” o keywords.
La importancia de mirar cómo buscan tus cursos o lo que tú ofreces a tus “clientes ideales” es importantísimo, ya que así puedes optimizar toda tu web para que Google la mire con buenos ojos y se la enseñe a esos clientes potenciales.
Además, el SEO en tu web es un trabajo constante y a largo plazo. Verás resultados a partir de los primeros 6 meses. Pero….
“El premio a ese trabajo será, muy probablemente, una fuente de visitas cualificadas, constante y con un coste a largo plazo casi insignificante.”
Joan Boluda
Una ayuda para guiarte paso a paso (pero teniendo tú los conocimientos) es usar un plugin de SEO para wordpress como Rank Math o Yoast SEO.
Ayúdate de Google Search Console para comprobar que no hay errores y está todo bien.
Luego hay muchas herramientas que te ayudan a buscar estas palabras clave o Keywords, tanto gratis pero sobretodo de pago.
- Ahref
- Semrush
- Dinorank
- ……
Comencemos con las partes importantes, desgranando parte a parte para hacer un buen SEO en nuestra web (también llamado SEO ON PAGE).
Cómo optimizar mi web o academia para el seo
Te parecerá muy obvio, pero hay cosas básicas que debes cumplir para que a Google le guste tu web, y así decida enseñarla en los primeros puestos.
Veamos:
- Que tu web funcione. Para esto, puedes tenerla monitorizada como te cuento en este articulo y comprobar que funciona en tiempo real. Vamos, que esté operativa. Que cuando entres no salga una página en blanco con un error.
- Que cargue rápido. ¿Esperarías 3 minutos a que cargue una web? ¿O te desesperarías y seguirías a otra cosa en otra web? Puede que mientras carga esa web que no sabes si te interesa o no, abras Youtube por si hay algo interesante….. y ya nunca vuelvas.
- Si el contenido es útil y se comparte mucho: Si le gusta a la gente, le gusta a Google.
- Si los que llegan a tu web, no se van en seguida: El comportamiento del usuario es primordial para Google.
TÍTULO o TITLE
Se trata del Título que aparece en la pestaña del navegador. Y también lo que aparece en los resultados de búsqueda de Google. Y al compartir tu enlace en redes sociales…. los títulos de toda la vida.
El Title es uno de los puntos más importantes a tener optimizado en tu web. Es un factor de posicionamiento (es decir, es importante para el SEO). Lo que viene a ser el título de un libro. O de una película.
¿Qué debe contener? El nombre del negocio y una PEQUEÑA descripción.
La pones dentro de WordPress en Ajustes Generales. (aquí tienes un tutorial en Youtube)
Consejos:
- Añade al menos UNA de tus palabras clave objetivo
- NO USES cada palabra clave objetivo más de una vez.
- Longitud óptima de título: de 50 a 60 caracteres (8-12 palabras).
Además del Title de tu web, también los títulos de cada página: Un título único por página. No utilizar títulos que ya has utilizado en otras páginas. (El contenido duplicado lo penaliza Google bastante, aunque te autocopies a tí mismo)
Hay que tener en cuenta que Google puede no utilizar tu título y elegir el que a él le dé la gana. Por lo tanto, elige uno bueno para que no lo elija Google por ti.
META DESCRIPTION o META ETIQUETA DESCRIPTION
Es una descripción que NO SE VE. Sólo se ve si abres el navegador y ves el código fuente. Pero sí se ve en los resultados de búsqueda.
Pero…. no sirve para posicionar. No es un factor de posicionamiento.
¡Eso no quiere decir que no tengas que tenerla bien!
Se trata de utilizar esta descripción para “convencer” a ese usuario a que entre a tu enlace. Lo lee una persona, no un robot. Así que escribe para un humano. Atractiva, interesante, fácil, coherente… esa es la clave.
Consejos:
- Que vaya ligada al contenido principal
- Acorde a lo que te vas a encontrar dentro: Fácil, simple y directo.
- Puedes usar la palabra clave que quieras posicionar.
- Longitud de metadescripción óptima: 150 caracteres (nunca menos de 135 para que Google no la autocomplete por ti)
- Puedes añadir un check o un icono para llamar la atención.
- No repitas descripciones, evita contenido duplicado.
- Una descripción única por página.
- No uses comillas.
- Añade una CTA (Call To Action).
- Pon la descripción igual que el primer párrafo que aparece en esa página, y que coincida con el extracto.
ESTRUCTURA DE URLs
La URL es la dirección que aparece en el navegador.
Puede ser digamos…. bonita…. o fea.
Ejemplo de url fea, para que nos entendamos:
https://miwebmolona.com/product/category/834&co-and-99/
Ahora esa misma url, pero bonita:
https://miwebmolona.com/zapatilla-minimalista-mujer
No hay color, ¿eh?
Pues esto lo consigues en WordPress en los enlaces permanentes. Ajustes > Enlaces Permanentes.
Al usuario (a tí también, y a mi) nos gustan más las cosas que entendemos. Así que si al usuario le gusta, a Google le gusta.
Por lo tanto, para mejorar el SEO de tu academia online con wordpress, ve a los Enlaces permanentes y pon una estructura “bonita”.
(Aún no entiendo porqué no viene configurada así por defecto….)
¡Pues nada!
Hoy lo dejamos aquí, para no marearte más y que puedas empezar a implementarlo desde AHORA MISMO en tu web.
En la siguiente serie de SEO para tu academia online (2) hablaremos sobre los enlaces, el contenido, indexar o no, ….. y muchas cosas más.