Cómo crear y vender un curso online desde CERO

General, Emprender, Marketing

Si lo que buscas es una guía paso a paso de cómo crear y vender tu primer curso online, te lo voy a poner fácil. Para crear una academia online es necesario cumplir con algunos requisitos básicos. En mi opinión, …

como grabar curso online

Si lo que buscas es una guía paso a paso de cómo crear y vender tu primer curso online, te lo voy a poner fácil.

Para crear una academia online es necesario cumplir con algunos requisitos básicos. En mi opinión, no vale con simplemente tener una buena idea y venderla.

Veamos los pasos principales.

Identifica tu nicho de mercado

Lo primero que debes hacer es identificar el nicho de mercado en el que deseas atacar.

Esto del “nicho” se refiere básicamente al tipo de personas o grupo de personas al que te diriges. Ej: entrenadores personales, personas con problemas de ansiedad, empresas desorganizadas, etc.

Asegúrate de investigar sobre las necesidades de tus potenciales clientes, para poder ofrecerles cursos y contenidos que realmente les interese. Que vean que es algo directamente creado para su problema.

Es decir, habla en su idioma. Asegúrate de entender lo que necesitan, y cómo lo necesitan.

Si vas a crear un curso que NO resuelva un problema…. mejor no lo crees.

Planificar y diseñar tus cursos

Una vez que tienes claro tu nicho de mercado, es importante que planifiques y diseñes los contenidos de tus cursos. Debes crear un plan de estudios que incluya los temas que deseas abordar, el nivel de dificultad de los cursos y la duración de los mismos.

Esta es la parte en la que la mayoría de la gente dedica el 99% del tiempo cuando quiere crear un curso. ¡Error! No hay que descuidar el resto de pasos.

Aquí te dejo una guía para ponértelo súper fácil a la hora de empezar por primera vez.

Elegir la plataforma adecuada

Existen muchas plataformas que te permiten crear una academia en línea. Es importante que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades, que te permita alojar tus cursos, crear una comunidad en línea y gestionar los pagos.

Todas las opciones tienen PROS y CONTRAS.

Si quieres verlo en profundidad lo vemos aquí.

Crear una página web

Elijas la plataforma que elijas, en mi opinión es fundamental que cuentes con tu propia página web profesional y atractiva.

Una web que refleje la calidad de tus cursos y de tu academia. Además, tu sitio web debe ser fácil de navegar y estar optimizado para motores de búsqueda.

Si quieres crear una web propia, con WordPress se hace súper fácil y muy flexible.

Aquí te dejo un curso gratis para crear tu propia web con WordPress.

Asegurarse de tener los recursos necesarios

Es importante que cuentes con los recursos necesarios para crear y alojar tus cursos en línea.

Puede parecer muy obvio, pero mucha gente comete errores básicos al poner precio a su curso simplemente mirando a la competencia. En ese episodio aprendes a cómo poner precio a tu curso online.

Por otro lado, puede que necesites invertir (aunque te aconsejo que lo dejes para más adelante, no compres todo al principio) en una cámara de video de calidad, micrófono y software de edición para grabar tus clases. También es importante contar con una buena conexión a internet y un hosting que soporte el tráfico de tu sitio web.

Hay gastos básicos que vas a tener, así como revisar el tema fiscal, alta en autónomos etc.

Precisamente en este episodio hablamos con un asesor y gestor que resuelve las típicas preguntas legales cuando montas tu curso online.

Promocionar tu academia

una vez que tienes tu academia en línea, es importante que la promociones de manera efectiva. Puedes hacer publicidad en redes sociales, crear campañas de email marketing, hacer colaboraciones con otros sitios web y blogs relacionados con tu nicho de mercado, entre otras opciones.

En resumen

Estos son solo algunos de los requisitos básicos que, en mi opinión, debes considerar al crear una academia en línea. Si tienes en cuenta estos aspectos, estarás en camino de crear una plataforma de aprendizaje en línea exitosa y de calidad.

Comienza poco a poco, no quieras hacerlo todo a la vez…. ¡Tampoco lo dejes para más adelante! Que sino, puede que nunca lo hagas.

Ahora que ya sabes los pasos, puede que te interese conocer los 3 errores más comunes que se comenten al crear una academia online.

Abrir chat
¿En serio te vas a quedar con la duda?