Cursos de pago único o de pago recurrente (tipo membresía)

Marketing, Emprender, General, Wordpress

Cuando montamos una academia online, debemos decidir cómo vamos a vender los cursos. Puedes venderlos sueltos (pago único) o puedes venderlos como una membresía (pago recurrente). Hay alguna opción más, pero estas son las dos más comunes. Cada uno tiene …

Cursos de pago único o de pago recurrente (tipo membresía)

Cuando montamos una academia online, debemos decidir cómo vamos a vender los cursos. Puedes venderlos sueltos (pago único) o puedes venderlos como una membresía (pago recurrente).

Hay alguna opción más, pero estas son las dos más comunes.

Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. También puedes mezclar ambas opciones, o incluso ¡ofrecer ambas opciones!.

Como puede que no tengas claro exactamente qué es lo que vas a querer ahora y en un futuro, mi recomendación es que elijas algo flexible: que puedas tanto vender por productos únicos como membresías.

De esta forma, hoy puedes empezar vendiendo cursos sueltos, y dentro de unos años crear una membresía sin tener que cambiar tu web entera desde cero.

1️⃣ Pago único

Se trata de la venta de (en nuestro caso de las academias online) cursos sueltos. Pero se puede extrapolar a clases sueltas, servicios sueltos, productos sueltos (un libro, pdf, guía….). Cualquier cosa que vendas, en la que el comprador paga una única vez por ello.

Ventajas: necesitas menos ventas para ser rentable, la facturación es más simple, trabajas una vez y se mantiene en el tiempo con menos trabajo…

Inconvenientes: suelen ser más caros, no todos los alumnos pueden desembolsar tanto dinero de 1 vez (se soluciona con pagos a plazos), tendrás una comunidad pequeña, la venta es más difícil…

Ejemplos de uso: Botón de pago directo de Paypal, Woocommerce, Easy Digital Downloads, Gravity forms, Learndash (integración Stripe y Paypal)…..

🔄 Pago recurrente, suscripciones o membership site

Ventajas: vendes más barato, puedes llegar a más gente, tienes contenido actualizado…

Inconvenientes: necesitas mucho volúmen para ser rentable, la facturación es más complicada por alto volúmen, necesitas más hosting, más tiempo de mejora, …

Ejemplos de uso: Restric Content Pro, Paid Membership Pro, Learndash, Woocommerce Suscription, Easy Digital Download addon,…

📊Tabla comparativa de vender cursos de pago único VS membresía

1️⃣ Pago único🔄 Pago Recurrente
❌Más caro✅Más barato
❌Necesitas menos alumnos❌Necesitas más alumnos
✅Es más fácil dar buen soporte❌Es más complicado o necesitas ayudantes
❌Comunidad más pequeña✅Comunidad mucho más grande
✅Puedes tener pocos cursos❌Necesitas muchos cursos o muchas novedades para mantener a la gente mensualmente
✅Necesitas menos hosting❌Necesitas más hosting
✅Necesitas menos inversión en visibilidad❌Necesitas más visibilidad (e inversión periódica)
❌Es más difícil de vender a 1 alumno✅Es más fácil de vender a 1 alumno
✅Trabajo esporádico❌Trabajo recurrente
Tabla comparativa Pros y Contras de pago único o recurrente

Como ves, tanto uno como otro tienen ventajas e inconvenientes.

Simplemente debes ver cuáles te benefician más en tu caso particular.

En general, si vendes algo a bajo precio, deberás vender mucha cantidad para que tengas una rentabilidad. Si vendes algo a alto precio, con vender menos le sacas rentabilidad antes.

Elijas lo que elijas (incluso ambas a la vez), te recomiendo que la plataforma que uses para ello soporte las dos opciones de una manera fácil.

¿Te imaginas tener todo montado y que dentro de 1 año veas que es mejor tener una membresía?¿Y que para ello tengas que cambiar toda la estructura y plugins de tu web?😱

Por eso es muy importante hacer bien tu hoja de ruta y los pasos que vas a seguir (¡tienes una guía gratuita esperándote! Cómo crear tu curso en 7 pasos)

Si te fijas, si usas Woocommerce o Easy Digital Download seguramente aciertes, ya que con ambos puedes hacer prácticamente cualquier cosa.

En cambio, si tienes perfectamente claro que lo tuyo son las membresías, tienes plugin muy buenos que son más fáciles que configurar un “mastodonte” tipo Woocommerce.

¿Qué opción usarás en tu academia? ¡Cuéntame!

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