5 Razones por las que necesitas crear TU PROPIA academia online

Autor: Leticia R16/03/2022

Llevas tiempo dándole vueltas a la idea de crear un curso online. Te da por Googlear un poco y alucinas con la cantidad de opciones que hay, opiniones, precios... y ya no sabes si es mejor crear tu propia academia online o subir tu curso a una plataforma externa.

En el artículo de Dónde crear una academia online te explicaba todas las opciones, los pros y contras de cada una.

Hoy me quiero centrar en las 5 razones por las que creo que la mejor opción es tener tu propia academia online (tuya y solo tuya).

Porqué NO es buena idea usar una plataforma externa

Si te miras un par de tutoriales y alguna página, te entrarán unas ganas irrefrenables de subir tu curso a plataformas tipo Hotmart, Teacheable, Kajabi... porque el proceso es súper sencillo: te abres una cuenta, pones tus datos, subes tus vídeos, estructuras el curso y te pones a venderlo.

Si eres un poco apañado y tienes todo el contenido de tu curso ya hecho, en una mañana tienes tu curso funcionando. ¿Suena bien? Claro! Excepto si te empiezas a leer la letra pequeña.....

  • No eres dueño de tus contenidos. Olvídate del copyright, derechos de imagen, etc.
  • Dependes de lo que quiera hacer la empresa
  • Pueden cambiar tus precios cuando quieran, ¡o regalar tu curso!
  • No puedes exportar tus alumnos (si decides cambiar de plataforma)
  • Se llevan una comisión elevada (normalmente del 20%) POR NO HACER NADA.
  • Sigues teniendo que gestionar todo tú
  • Es una estructura cerrada (si el mes que viene quieres que sea una membresía, o partir el curso, hacer cupones descuento....difícil todo)
  • Tienes la competencia en casa. Las plataformas muestran los cursos de la misma temática juntas, y tú no decides cómo aparecer ahí.
  • Dependes de una empresa, por lo que si quiebra, la compra otra empresa, o lo que sea.... pueden hacer lo que quieran.

Básicamente y en resumen....

No eres dueño de los precios, ni del contenido, ni del contacto con los alumnos, puede haber cláusulas de exclusividad (no puedes vender tu curso en otro sitio)

Si quieres ver en profundidad las plataformas que hay, las opciones, los pros y los contras, échale un vistazo a este artículo donde te lo cuento al detalle.

Después de todo esto, te imaginarás esos motivos por los que es mejor tener tu propia academia online (100% tuya)

1. Tu dinero al momento y sin comisiones extra 💸

Esto parece algo que nadie suele contar.... pero no te preocupes que yo te lo cuento.

Tu dinero al momento, quiere decir justo eso: la gente le da al botón de comprar, y tú recibes el dinero. FIN. (En plataformas como Hotmart, ellos cobran y luego tu "solicitas" ese dinero, o bien te hacen pagos que tardan entre 15 y 30 días en llegarte)

Las únicas comisiones que vas a pagar son las de la pasarela de pagos que elijas (que incluso puede ser la misma que tienen las plataformas externas... como Stripe o Paypal). ¡Pero incluso esto lo puedes evitar! Aunque ya te aviso que no es nada cómodo... en cuanto tengas unos cuantos alumnos se vuelve inviable. ¿Cómo evitar estas comisiones? Te pueden hacer una transferencia directa, un Bizum,... pero deberás darles de alta manualmente.

Plataformas como Hotmart o Teacheable se llevan un 20% de tus ganancias (ganes lo que ganes) y/o una comisión fija al mes (vendas o no vendas nada). Haz las cuentas de cuanto dinero "pierdes" si se llevan un 20% después de vender 10 cursos a 200 euros cada curso.....

En resumen, una plataforma externa te va a cobrar:

  • Un porcentaje de CADA venta
  • Una cuota fija
  • El porcentaje de la pasarela de pago

Si te lo montas por tu cuenta, vas a pagar sólo lo que te cobre la pasarela de pago (Redsys, tu banco, Stripe, Paypal, ....)

2. Mantienes tu autoría ©️ sobre los cursos y el material

Esto es un punto clave que la gente que está empezando a montar tu primer curso online pasa por alto... y es más importante de lo que parece.

Ser dueño y poder registrar tu contenido, tu marca personal, tus vídeos, tu material.... eso sólo lo puedes hacer si es tu propia academia. En una plataforma de terceros, si lees la letra pequeña, verás que dejas de tener derechos sobre el contenido y lo que subas a SU plataforma.

Solamente este punto me valdría para decidir montarme mi academia por mi cuenta, pero si aún no estás convencido, te dejo alguna razón más.

3. Puedes crear tu propia audiencia👥

Puedes (y debes) tener tu propia lista de email marketing (si no sabes de qué hablo, tienes un post completo y sencillo en el que te lo cuento todo sobre el email marketing y además un episodio del podcast)

Puedes incluir tu Podcast dentro de tu web, puedes enlazar a las Redes Sociales que uses, puedes crear una newsletter, ....

4. Marketing y SEO personalizado🚀

Lanzamientos, cambios de precio, cupones descuento, campañas publicitarias, tráfico orgánico, estrategias de SEO, .... y todo lo que imagines. Esto en plataformas externas no existe. Dependes de ellos al 100%.

Puedes hacerlo tú mismo, tu primo el marketero, o contratar a una agencia que te lo haga (altamente recomendable que lo haga alguien que sepa y no tires por la borda tu tiempo ni tu dinero)

Además con WordPress puedes poco a poco mejorar el SEO de tu web, y conseguir tráfico orgánico (que nunca va a existir en una plataforma externa). Es decir, puedes posicionar tu academia cuando alguien en Google busque "Curso de....."

5. Todo a tu manera, siempre ♾️

No tienes que pedir permiso, ni autorización, ni nadie te revisa nada... Simplemente creas un nuevo curso, y lo subes.

O decides que en vez de vender cursos sueltos quieres hacer una membresía. ¡O que quieres fusionar ambas!

O bien decides ofrecer descuentos, o dar de alta gratuitamente a alguien, o poner opciones de pago nuevas, ....

O puedes hacer crecer la familia. Puedes añadir profesores a tu web, puedes incluir cursos de otras personas, .... puedes hacer lo que te imagines.

Porqué WordPress.org es una buena opción para tener tu propia Academia online

El resumen rápido es que con WordPress vas a poder hacer prácticamente cualquier cosa que imagines, tienes muchísima flexibilidad y opciones. Además de que es 100% tuyo y tú decides todo.

Es la combinación perfecta para gente que no tiene ni idea de informática, pero te permite hacer cualquier cosa. Si usases Wix o cualquiera parecida, no tendrías la flexibilidad ni de lejos. Y además WordPress es gratis😜.

Pagarás por el hosting y por algún plugin premium. Según cómo te lo montes, tendrás que pagar para alojar tus vídeos o para hacer videollamadas (si es que lo usas). Nada más.

Si no sabes qué hosting elegir, mis recomendaciones serían Raiola Networks porque te facilitan lo inimaginable y te ayudan mucho, o bien Siteground por su reconocimiento y potencia.

Te dejo un pequeño vídeo de Yannik que es un crack y además muy gracioso. Para que te hagas una idea de qué es esto de montar en wordpress una academia.

Conclusiones

Puede parecer que crear tu propia academia online en tu propia web es complicarte la vida.... y realmente, al principio, sí que va a ser más complicado que si lo subes a cualquier plataforma ya hecha. Eso hay que tenerlo en cuenta.

Pero después de ver tooooodos los motivos que te he mostrado en contra de hacerlo, verás que ese pequeño esfuerzo merece la pena.

En este caso tendrás varias opciones:

  • Aprender por tu cuenta viendo tutoriales (o con ayuda de un blog como el que lees ahora mismo)
  • Hacer un curso de cómo montar tu academia online en wordpress
  • Encargar a un experto el desarrollo de tu academia

La opción que elijas, estará bien. Elige según tu presupuesto, tu tiempo y tus ganas.

¿Quieres una guía para crear tu curso en 7 pasos?
31/08/2022
💰​Cómo crear cuenta en STRIPE [CORRECTAMENTE]

Veremos cómo crear tu cuenta de STRIPE para cobrar por internet de forma fácil y rápida para que empieces HOY a recibir pagos por tus servicios, cursos, consultorías.... Además, verás el paso a paso de cómo abrir tu propia cuenta de Stripe en pocos minutos, y cómo dar acceso a otros usuarios (como un desarrollador […]

27/08/2022
Qué es un LMS y porqué necesitas uno

Si estás empezando a investigar sobre lo que necesitas para crear una academia online, seguramente te habrás topado con la palabreja "LMS" y la habrás visto como coletilla de varios plugins como Learndash LMS, Sensei LMS o Tutor LMS. Veamos qué es un LMS explicado de forma sencilla, para no liarnos con tecnicismos. Qué es […]

18/08/2022
Comparativa Learndash Vs Sensei Pro 2022

En esta comparativa veremos dos de los plugins tipo LMS más populares y conocidos para WordPress: Sensei y Learndash. En el caso de Sensei, tiene una versión gratuita por lo que para realizar una comparativa en igualdad de condiciones, analizaremos su versión de pago que es Sensei Pro. Por el contrario, Learndash es exclusivamente de […]

10/07/2022
Cómo ser un buen profesor Online

Ser buen profe es (en mi opinión) algo difícil en general (excepto los nacidos para ello) y que hay que practicar y mejorar siempre que se pueda. Como todo, "la práctica hace al maestro". Realmente si ya eres buen profesor ahora mismo... online también lo serás. Simplemente debes adaptarte al nuevo medio. Pero para los […]

heart-pulse linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram